4 de noviembre de 2007
Desde julio, cuando se desataron las primeras heladas, los valores de estos productos se elevaron constantemente.
Una buena noticia para los consumidores podía producirse durante el transcurso del mes si se cumplen las palabras del ministro de Agricutura, Álvaro Rojas. El secretario de Estado, en conversación con Radio Cooperativa, manifestó que los precios de las frutas y las verduras deberían caer de manera considerable en las próximas semanas.
«Noviembre va a ser un mes que nos va a traer grandes alegrías en materia de precios, (ya que) van a bajar notablemente. Esto que hemos sentido hasta el mes de octubre, yo creo que definitivamente va a caer durante este mes», dijo Rojas, quien observó en las alzas «una lucha entre el bolsillo del consumidor y la ganancia de quien comercializa», pensando que «claramente creemos que hay que estar del lado del consumidor».
Las palabras del ministro coinciden con las declaraciones efectuadas al comienzo de las alzas por los distribuidores de Lo Valledor, quienes habían advertido que era improbable que los precios bajaran antes de noviembre.
El fin del alza de precios de estos productos llegaría ante la desaparición de los factores que la generaron: A considerar, la escasez propia que se produce durante la temporada invernal y la llamada «catástrofe agrícola» derivada de las heladas que azotaron al país entre julio y agosto, perjudicando al agro.
Rojas realizó su proyección de precios días antes de participar en el Encuentro Nacional del Agro (Enagro 2007), evento organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), en el que además estarán presentes el ministro de Hacienda y la Presidenta Michelle Bachelet.
Altos costos
De cumplirse las palabras del secretario de Estado, los consumidores del país comenzarían a dejar atrás un escenario de altos valores generalizados en las frutas y verduras que se arrastran casi desde el mismo momento en que las fuertes heladas azotaron los campos del país entre las regiones III y X.
Esta situación significó que el sector tuviera pérdidas, según los cálculo del ministerio, superiores a los US$ 250 millones, ante lo cual el Gobierno decretó 24 comunas en «zona de catástrofe» y más de 100 en emergencia agrícola.
En septiembre, las frutas y verduras registraron un alza de 38%, en comparación al mismo mes de 2006. Las pricipales variaciones se dieron en cebollas (119%), repollo (107%) y apio (92%), aunque pimentón, papas, lechugas, acelgas, tomate, kiwis, manzanas, limones y paltas, registraron aumentos superiores al 25%.
El evento gratuito iluminó Punta Arenas con arte, historia y tecnología, sumando un nuevo hito para las invernadas.
El evento gratuito iluminó Punta Arenas con arte, historia y tecnología, sumando un nuevo hito para las invernadas.