Punta Arenas,
0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

SALFA-1024X439-700x300-1
Proyecto nuevo (1)
arcanovios gift
AGUAS MAGALLANES INVIERNO
JPG_ATLETAS_DE_LA_RISA_PTA_1080x1080
YOPPERN NUEVO 336x336
BANNER DICKIES
SUPER-G-GIF
ANDES SALUD
COVEPA_336X33-SEPT26-
banner buses fernandez
Tabsa-250_Tabsa24
RECASUR CONGELADOS BATERIA RUEDAS REFRIGERANTES
BANNER CANCER RED SALUD 02
publicite aqui
PUBLICITEAQUI336X336
PUBLICITEAQUI336X336
Banner_02
Tabsa 250_Tabsa24
BANNER-PESCACHILE336X336
JPG_ATLETAS_DE_LA_RISA_PTA_1080x1080
14HOME-Logo-Jordan
Banner Punta Arenas (336 x 336 px) (1)
PUBLICITE AQUI 250x250
sanchez primavera 2
RECASUR CONGELADOS BATERIA RUEDAS REFRIGERANTES
banner-dap_250x250
BANNER CANCER RED SALUD 02
SALMON EXPORT

14 de octubre de 2024

NODO ANTÁRTICO REÚNE A ACTORES CLAVE DEL SECTOR PRODUCTIVO VINCULADO AL CONTINENTE BLANCO

​La actividad busca fortalecer la posición de Chile como líder en las actividades vinculadas a la Antártica, potenciando su rol en la logística y el desarrollo sostenible de la zona.

20241011_180252

​La tarde del viernes se llevó a cabo el segundo Workshop “Potenciando la Industria de Bienes y Servicios Antárticos” organizado por el equipo del proyecto Nodo Antártico, en las dependencias del Club Explorer´s House, en la ciudad de Punta Arenas, convocando a representantes del sector público y privado para dialogar sobre el desarrollo socio económico enfocado en Antártica.

La actividad reunió a 40 representantes de instituciones del estado, empresas, gremios y asociaciones, quienes participaron en un diálogo que permitió el análisis de los desafíos y las capacidades actuales del ecosistema antártico en la Región de Magallanes, respondiendo la pregunta ¿Cómo convertir a Chile en un polo de ciencia, tecnología y logística antártica?

Al evento, asistió el director del Instituto Antártico Chileno, Gino Casassa, quien, en su saludo de bienvenida, valoró la iniciativa que el proyecto Nodo propone al relevar el tema cultural, empresarial, así como también la investigación y el área normativa antártica.

En la misma línea, la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Austral, Verónica Vallejos, en su saludo a los asistentes, destacó que estos Nodos de Especialización priorizan el desarrollo económico y social de los territorios, a través de iniciativas colaborativas entre los distintos actores, generando acciones mediante el fortalecimiento de la actividad científica.

En la ocasión, se llevaron a cabo tres presentaciones, que dieron contexto a los temas a abordar durante la jornada, y estuvieron a cargo del director del Nodo Antártico, el Dr. Marcelo González; de la directora de Corfo Magallanes, María José Navajas y la presidenta de APAL, Tania Pivcevic.

La representante de Corfo, se refirió a potenciar el vínculo entre la academia y la industria “con el objeto que la transferencia tecnológica pueda llegar al sector productivo y, así, promover la innovación a través de la ciencia aplicada”. Navajas, además destacó la importancia de contar con una infraestructura que promueva el tema antártico “estamos esperando la implementación del Centro Antártico Internacional, el que, sin duda, consolidará a la Región de Magallanes como un lugar donde investigadores de todo el mundo, pueden llegar a hacer ciencia”.

Por su parte, Tania Pivcevic, mencionó que una de las mayores trabas que tiene la actividad antártica en la región surge a partir de la interpretación de la reglamentación. “A nivel regional, contamos con el apoyo de las autoridades locales para subsanar estos temas, pero esto no ocurre a nivel central. Desde nuestro punto de vista, es un tema de centralismo, muy agobiante, y que termina llevándonos a aceptar una normativa que podría, incluso matar la actividad. Es mejor tratar de que los problemas se arreglen antes que se conviertan en una ley”, señala Pivcevic.

Posteriormente, los asistentes se distribuyeron en grupos de trabajo para analizar temas tale como “Gobernanza y Gestión Antártica”, “Inversión, Desarrollo Logístico e Infraestructura”, “Interacción Público-Privada y Ciencia Antártica”, “Clúster de Negocios Antárticos”. A partir de éstos, surgieron propuestas que respondían a la pregunta antes mencionada.

Edgardo Vega, Director Ejecutivo de la Fundación Antártica 21 y representante de la mesa “Gobernanza y Gestión Antártica”, durante la exposición de las conclusiones de cada grupo, destacó la importancia de reconocer las capacidades de Magallanes para proyectarse y e impulsar el progreso en la región. “No hemos dimensionado las capacidades instaladas en Punta Arenas. Basta con que cierren los ojos por un momento y piensen qué sería de la región si no contáramos con las empresas de soporte logístico, o cuántos países pasarían por alto esta zona sin estas competencias”, recalca Vega.

Para el ejecutivo, esto es un tema crítico ya que, a su juicio “el desarrollo futuro de la región depende de esto”, agrega. “En nuestra mesa, discutimos sobre el Estatuto Antártico Chileno y la ley, cuyo espíritu es desarrollar las oportunidades de negocio que ofrece la Antártica, y lo que ha ocurrido es que los reglamentos han introducido cierta dificultad, en este sentido. No sé si se requerirá una modificación normativa, pero lo importante es que se necesita una mayor alineación entre la normativa y los reglamentos”.

La suma de las conclusiones identificaron la necesidad de mejorar la infraestructura logística, el apoyo a la educación, la regulación normativa y el fomento de la innovación a través de la colaboración entre academia e industria. Estas iniciativas buscan no solo consolidar el liderazgo del país en las actividades antárticas, sino también generar más y mejores oportunidades de desarrollo económico y tecnológico en la Región de Magallanes​​, como puerta de entrada al Continente Blanco.


3
Noticias
Relacionadas
Imprimir
AGUAS MAGALLANES INVIERNO

​La Red Puerto Natales de Movilidad comenzará a operar este viernes 9 de octubre con nueve buses y tres recorridos. Las tarifas serán de $500 para adultos, $250 para adultos mayores y $160 para estudiantes.

​La Red Puerto Natales de Movilidad comenzará a operar este viernes 9 de octubre con nueve buses y tres recorridos. Las tarifas serán de $500 para adultos, $250 para adultos mayores y $160 para estudiantes.

INAUGURACION RED PUERTO NATALES 1
nuestrospodcast
trabajo grupal 2
Banner_02
Noticias
Destacadas

Imagen fondo elecciones
letras servel
icono servel
JPG_ATLETAS_DE_LA_RISA_PTA_1080x1080
banner covepa
ANDES SALUD
BANNER-PESCACHILE336X336
banner methanex
CARRERAS TÉCNICAS MEDIOS_POLAR COMUNICACIONES 336X336
YOPPERN NUEVO 336x336


trabajo grupal 2
BANNER CANCER RED SALUD 02
Banner EPAUSTRAL - 250x250 - 2026
Tabsa 250_Tabsa24
GASCO NO MAS PAPEL
BANNER AREAS VERDES
Tabsa-250_Tabsa24
BLUMAR 336x336 GIF
arcanovios gift
publicite
banner methanex
ANDES SALUD
banner buses fernandez
banner buses fernandez
26HOMED-banner-dap_336x336
banner covepa
sanchez primavera 2
SUPER-G-GIF
AGUAS MAGALLANES INVIERNO


Diseño sin título
BANNER AREAS VERDES
ANTARTICAFONDODEMEDIOS
SANTO TOMAS 250X250
PESCA CHILE 250X250
BANNER Jordan-250x250- copia
banner covepa
arcanovios gift
ROFIL 336X336
SPA_PANTALLA 1080x1080 PUQ
RECASUR CONGELADOS BATERIA RUEDAS REFRIGERANTES
BLUMAR 336x336 GIF
BANNER CORCORANEXPRES 250
BANNER AREAS VERDES
SALMON EXPORT
CARRERAS TÉCNICAS MEDIOS_POLAR COMUNICACIONES 336X336
BANNER CANCER RED SALUD 02
Banner Punta Arenas (336 x 336 px) (1)
SALMON EXPORT
publicite aqui
GASCO NO MAS PAPEL
AquaChile banner
sanchez primavera 2
JPG_ATLETAS_DE_LA_RISA_PTA_1080x1080
publiciteaqui250x250
publicite
publiciteaqui250x250


rtvvisionnoticias_802094785_18407190664094705_7485586208803804910_n (1)
publicite aquí
publicite aquí
publicite aqui
PUBLICITEAQUI336X336
PUBLICITEAQUI336X336
PUBLICITE AQUI 250x250
logobn (1)
Bories #871 Piso 2, Punta Arenas - Chile [email protected] / [email protected] +56 61 2241417 / +56 61 2241909
logopolartv
960 AM Para toda la region 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir 98.5 FM Puerto Natales
radiow (1)
Canal 2 Tv Abierta Analoga. Canal 38.1 - 38.2 Tv Digital Canal 28 Tv Red, Punta Arenas Canal 77 Tv Red, Puerto Natales Canal 41 Claro, Puenta Arenas
© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.