23 de agosto de 2015
G4S RECIBE MULTA POR MÁS DE $11 MILLONES TRAS DENUNCIAS POR PRÁCTICAS DESLEALES
-Trabajadores celebraron los dos fallos que ratifican la existencia de vulneración de derechos fundamentales por parte de la empresa. A su vez, seremi del Trabajo criticó extenso proceso de huelga de 170 días y señaló que en el futuro esto […]

-Trabajadores celebraron los dos fallos que ratifican la existencia de vulneración de derechos fundamentales por parte de la empresa. A su vez, seremi del Trabajo criticó extenso proceso de huelga de 170 días y señaló que en el futuro esto no ocurrirá con la Reforma Laboral aprobada
A un pago de 250 Unidades Tributarias Mensuales (UMT), equivalentes a más de 11 millones de pesos, fue condenada la empresa G4S en dos fallos por prácticas desleales presentadas por el sindicato de trabajadores de la compañía.
La segunda sentencia del tribunal en torno a este caso indicó la existencia, por parte de la gerencia -representada por Stefan Breit- de una lesión al derecho fundamental (…) al haber incurrido en una práctica desleal al cerrar la empresa en la ciudad de Punta Arenas, sin justificación y sin previo aviso al sindicato». Debido esto, se establecieron, además de la multa: el pago de un mes de remuneración para cada trabajador en huelga y la obligación de establecer un último proceso de mediación, entre la empresa y el sindicato, que permita dar fin al proceso de negociación colectiva.
Al respecto, el secretario del gremio sindical, Luis Camán, celebró ambas resoluciones que otorgaron la razón a los trabajadores afectados por este proceso. Significa un triunfo para nosotros, porque hoy mucha empresas violan los derechos de los trabajadores y los sindicatos no se atreven a denunciar estas malas prácticas. Demostramos que sí se puede lograr algo bueno y la sentencia podría significar una salida para los que estamos en huelga.
Con el deseo que el proyecto de Reforma Laboral recientemente aprobado en general en el Senado- cumpla con sus expectativas de acortar los procesos, Camán agregó que esta ha sido una de las huelgas más largas de la historia de Chile, por eso esperamos que el proyecto venga a aliviar esto, siempre y cuando el reemplazo en huelga sea eliminado para que el empresario se sienta más presionado para dialogar.
Respaldando las palabras del dirigente, Carlos Abarzúa, seremi del Trabajo, criticó el extenso proceso de huelga vivido hasta hoy por 23 trabajadores de la compañía de seguridad, que acaban de cumplir 170 días de paralización. Es una pena ver cómo se sostiene esta situación hasta hoy, con una veintena de personas que no han podido cerrar un proceso de negociación y que tampoco han podido recibir sus correspondientes sueldos y finiquitos, pero tal como es el deseo del sindicato, en el futuro, esto no ocurrirá con la reforma laboral aprobada, con un proceso de huelga efectiva, sin reemplazo. Es el deseo de ellos y de nosotros que el proyecto mantenga esta esencia y más adelante las negociaciones sean más fáciles, declaró.
Buscando finalizar este proceso de huelga y negociación de G4S, el fallo mandató a la Dirección regional del Trabajo a iniciar un procedimiento de mediación, que debe comenzar en un plazo máximo de 10 días hábiles.
El adolescente se encontraba bajo observación médica luego de haber sido abordado por tres sujetos, quienes le propinaron una golpiza y
El adolescente se encontraba bajo observación médica luego de haber sido abordado por tres sujetos, quienes le propinaron una golpiza y



































































































































































