31 de agosto de 2009
CONAF DICTÓ CURSO SOBRE EL MÉTODO PARA LA PLANIFICACIÓN DEL MANEJO DE ÁREAS PROTEGIDAS
Hace unos días se realizó en Punta Arenas un taller sobre el Método de Planificación para el SNASPE (Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado), metodología elaborada por Eduardo Núñez Araya (en la fotografía, en la primera fina […]
Hace unos días se realizó en Punta Arenas un taller sobre el Método de Planificación para el SNASPE (Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado), metodología elaborada por Eduardo Núñez Araya (en la fotografía, en la primera fina a la derecha) geógrafo de la Gerencia de Áreas Protegidas y Medio Ambiente de CONAF, quien viajó a Magallanes especialmente para la ocasión.
El sistema de trabajo fue puesto en marcha por primera vez en Magallanes para elaborar la cuarta versión del Plan de Manejo del Parque Nacional Torres del Paine, vigente desde 2008.
El sistema de trabajo fue puesto en marcha por primera vez en Magallanes para elaborar la cuarta versión del Plan de Manejo del Parque Nacional Torres del Paine, trabajo que estuvo listo en diciembre del año 2007.
El autor de esta importante metodología de trabajo, resumió en una jornada las cuatro etapas que considera, en una capacitación ofrecida a funcionarios de CONAF Magallanes y a un grupo de investigadores del CEQUA (Centro de Estudios del Quaternario), pues esta última entidad es el ejecutor del proyecto mandatado por CONAF para la Caracterización territorial del Parque Nacional Bernardo OHiggins: Su potencial económico, turístico, científico y cultural.
La iniciativa cuenta con el financiamiento de CORFO que, a través de sus fondos INNOVA, apoya el desarrollo de proyectos de búsqueda de lugares con potencial para inversiones turísticas en la región. El proyecto contempla un plazo de ejecución de dos años para su elaboración y considera la preparación de productos estratégicos, entre los que destaca el Plan de Manejo del Parque Nacional Bernardo OHiggins.
Esta Unidad posee características distintivas y especiales: en primer lugar constituye el área protegida más grande de Chile, con 3 millones 500 mil hectáreas, abarcando dos regiones del país. Entre sus limites está el Campo de Hielo Sur, cuya importancia por ser reservorio de agua dulce está siendo objeto de investigaciones. El Parque contiene además el último reducto de doce personas originarias de la etnia Kaweskar o Alacalufe que viven en Puerto Edén, lugar desafectado pero cuyos territorios ancestrales son parte del Parque.
Eduardo Núñez publicó la primera edición oficial de este método en 2008, sin embargo hay trabajos anteriores realizados con su metodología en varias regiones del país, incluyendo la cuarta eversión del Plan de Manejo del Parque Nacional Torres del Paine el año 2007.

Las empresas Luzdivina Spa y Trans Alerce Spa, hicieron sus ofertas para adjudicarse la licitación, ambas propuestas consideran una flota de nueve buses King Long de última generación.
Las empresas Luzdivina Spa y Trans Alerce Spa, hicieron sus ofertas para adjudicarse la licitación, ambas propuestas consideran una flota de nueve buses King Long de última generación.


