16 de noviembre de 2014
JUEZA DE GARANTÍA AMPLIÓ INVESTIGACIÓN EN DENOMINADO CASO RAYÉN EN 5 MESES MÁS CON HIPOTÉTICAS FUTURAS FORMALIZACIONES SEGÚN EL MINISTERIO PÚBLICO
En audiencia del día viernes en el Juzgado de Garantía que presidía la jueza Paula Stange Khaler se presentó por el Ministerio Público el fiscal Felipe Aguirre Pallavicini, por el Consejo de defensa del estado el abogado Dagoberto Reinuava del […]

En audiencia del día viernes en el Juzgado de Garantía que presidía la jueza Paula Stange Khaler se presentó por el Ministerio Público el fiscal Felipe Aguirre Pallavicini, por el Consejo de defensa del estado el abogado Dagoberto Reinuava del Solar y el querellante Oscar Gibbons Munizaga por la parte acusadora.
En tanto por la defensa del importante número de imputados los abogados Jéssica Caniú, Rodrigo Henríquez, Richard Maldonado, José Miguel Navarrete, Leonardo Vallejos y Ramón Bórquez.
Se trata de la acusación de malversación de caudales públicos en el llamado caso Rayén que se asocia a circunstancias de trabajos efectuados por esta empresa con motivo del aluvión que azotó a Punta Arenas y en que existen a criterio de la parte acusadora cuestionamientos penales en el uso de recursos, lo cual se encuentra en pleno proceso investigativo.
Ante los hechos, situaciones, aristas y relaciones que va generando el proceso de investigación los persecutores llegaron a audiencia a solicitar extender el plazo de investigación a 8 ó 10 meses, no descartando futuras nuevas formalizaciones de acuerdo a datos obtenidos, además de plantear el abogado del Consejo de defensa del Estado que se está ante la defraudación más grande en la región de Magallanes desde que se inició la reforma procesal penal, llegando a los 900 millones de pesos.
La defensa por su parte expuso que el plazo de investigación debe ser razonable y prudente como lo indican también los organismos internacionales para derechos de los imputados más aún que les parece que el proceso investigativo comenzó en 2012 de tal manera que ha existido un tiempo más que suficiente para llevar adelante las diligencias, pero no se oponen a otorgar entre 2 y 4 meses más para cerrar la investigación.
Zanjó la situación la jueza Paula Stange, quien otorgó definitivamente 5 meses más para recopilar los antecedentes faltantes a criterio de los acusadores.
Al finalizar la audiencia pudimos acceder al testimonio del defensor Ramón Bórquez Díaz en torno de esta situación:
El abogado del Consejo de defensa del Estado indicó que estos temas son muy activos y van generando diversas situaciones que van muchas veces configurando nuevos escenarios. Lo expresó del siguiente modo a Polar en la Noticia:
Finalmente los defensores de los acusados Javier Gómez, Luis y Pablo Sáez solicitaron revisión de medidas cautelares, audiencia que la jueza Paula Stange fijó para el próximo 12 de diciembre a las 10.00 horas.

Desde Tres Puentes hasta Bahía Azul.
Desde Tres Puentes hasta Bahía Azul.


