22 de febrero de 2016
EL 16 DE FEBRERO DE 1823 JAMES WEDDELL ESTABLECE EL RÉCORD DE NAVEGACIÓN MÁS AUSTRAL
Este día, la expedición comandada por James Wedell, tras superar fuertes vientos e inmensos icebergs, se ve sorprendido por un mar abierto y un tiempo bueno, y aprovecha una ligera brisa del noreste para navegar más hacia el sur con […]
Este día, la expedición comandada por James Wedell, tras superar fuertes vientos e inmensos icebergs, se ve sorprendido por un mar abierto y un tiempo bueno, y aprovecha una ligera brisa del noreste para navegar más hacia el sur con seguridad y rapidez. Así, encuentra un mar totalmente libre de hielos hasta alcanzar los 74º 15` de latitud sur, siendo el punto más austral logrado por navegante alguno hasta esa fecha.
La búsqueda de focas y lobos marinos, era el objetivo de la expedición. Al no lograr detectar nuevas colonias de esos animales, decidió continuar avanzando hacia el sur. En ese punto, Weddell pudo determinar que llegó a alcanzar una posición que estaba 214 millas más al sur de la que había logrado el capitán James Cook.
Pero, tuvieron que retroceder por las dificultades que se le presentaron por un cambio sorpresivo del viento. Como un agravante, se generó en la tripulación una gran decepción por no haber avistado alguna tierra capaz de suministrarles provisiones. El estado de ánimo de sus hombres no era el mejor, por esa razón, el comandante pronunció un discurso alabando los esfuerzos realizados y felicitándolos porque ninguno antes que ellos pudo llegar tan lejos.
Weddell izó el pabellón inglés, disparó un cañonazo y bautizó al nuevo mar descubierto, hasta ese momento considerado como inaccesible, con el nombre de Jorge IV en honor del soberano que reinaba entonces en Inglaterra. Pero la posteridad adjudicó su apellido a ese espacio marino, para homenajearlo por su hazaña.
El navegante inglés estaba al frente de dos navíos cuya tripulación padeció fuertes catarros en medio de sucesivas nieblas. Las pequeñas naves se batían constantemente entre ventarrones que las mantenían en un estado de elevada humedad permanente.
Luego de estudiar sus mapas aseguró que la barrera de hielo que estaba indicada en la latitud 63º 21º, fue uno de los reiterados errores cometidos por varios marinos.
Tras continuar otras campañas de pesca hacia el norte, las cuales no le reportaron mucho éxito, regresó con ambas naves a Inglaterra, en julio de 1824.
La ruta navegada por Weddell no fue transitada por ningún otro navegante hasta casi un siglo después.
El marino había descubierto, en 1821, las islas Orcadas del Sur.
Falleció en Londres, en 1834.

La Plaza de Armas reunió a familias en una jornada con actividades gratuitas y stands interactivos.
La Plaza de Armas reunió a familias en una jornada con actividades gratuitas y stands interactivos.


