5 de agosto de 2015
EL 5 DE AGOSTO DE 2002 MUERE FRANCISCO COLOANE, EL ESCRITOR QUE PINTÓ LA ZONA AUSTRAL
Este día, fallece en Santiago de Chile Francisco Coloane, a los 92 años de edad. Había nacido en Quemchi, Chiloé, en 1910. En 1929, fue contratado como aprendiz de capataz en una estancia de Tierra del Fuego, y las vivencias […]

Este día, fallece en Santiago de Chile Francisco Coloane, a los 92 años de edad. Había nacido en Quemchi, Chiloé, en 1910.
En 1929, fue contratado como aprendiz de capataz en una estancia de Tierra del Fuego, y las vivencias que adquirió en ese medio rural enriquecieron las temáticas de sus obras. También, fue escribiente de la Armada y miembro de algunas expediciones petrolíferas realizadas en Magallanes.
Integrante de la Generación Literaria de 1938 y poseedor de una prosa potente, Coloane manifestó en sus textos la lucha continua del hombre y su entorno, siempre situado en las regiones inhóspitas del sur chileno o en las soledades de alta mar. Entre sus obras más reconocidas se encuentran Cabo de Hornos (1941), El último grumete de La Baquedano (1941), Golfo de Penas (1945), El chilote Otey y otros relatos (1971), y La Tierra del Fuego se apaga (1945). Adquirió renombre internacional, como lo demostró el éxito de sus obras en Europa y la reedición de algunos de sus textos como El guanaco blanco. En 2000, su novela Tierra del Fuego (1956) inspiró la película del mismo nombre, dirigida por Miguel Littín y escrita por éste, el novelista chileno Luis Sepúlveda y el guionista italiano Tonino Guerra
Durante la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet, Coloane se vio obligado a vivir en el exilio. En Barcelona surgió una amistad con el escritor norteamericano David Petreman. En cada conversación, este percibía el profundo amor y apego de Coloane con Magallanes. Esos diálogos le permitieron plasmar el libro El témpano de Coloane.
La crítica europea lo calificó como «el Jack London de Sudamérica», a raíz de las cercanías temáticas que mantuvo con el escritor norteamericano, en especial en lo que se refiere al retrato del hombre frente a una naturaleza aún indómita e inexplorada, principal fuente de inspiración de ambos autores.
Coloane realizó también una prolífica tarea como periodista y redactor de diversos medios de prensa, escribiendo numerosos artículos para periódicos como La Crónica, El Siglo y Zig-Zag.
Fue presidente de la Sociedad de Escritores de Chile y tuvo una activa participación tanto en esta asociación como en el Colegio de Periodistas.
Resultó ganador del Premio de la Sociedad de Escritores en 1957, y del Premio Nacional de Literatura en 1964.

En doce meses se registró un ascenso de 0,8 puntos porcentuales, explicado por el alza de la fuerza de trabajo (3,4%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,5%).
En doce meses se registró un ascenso de 0,8 puntos porcentuales, explicado por el alza de la fuerza de trabajo (3,4%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,5%).


