6 de noviembre de 2023
Durante la mañana de este lunes, la Municipalidad de Punta Arenas realizó el lanzamiento de las próximas 10 fechas agendadas para la temporada 2023-2024, de la Feria «Gourmet Frutas, Verduras y Productos Gastronómicos Locales».
La primera jornada, que reunirá a micro y pequeños productores locales del rubro hortofrutícola, se realizará el sábado 11 de noviembre en la Escuela Argentina, ubicada en calle Manuel Aguilar N°01028, bajo un horario de atención de público que irá de 10:00 a 14:00 horas. La instancia inicial contará con una participación de 23 stands con variados tipos de hortalizas (lechuga, acelgas, cilantro, entre otras), frutas (frutillas), productos elaborados como mermeladas, antioxidantes en calafate, productos ahumados envasados, chocolates, infusiones regionales, cosmética natural y mercado a granel.
Sobre este mismo recinto educativo y bajo el mismo horario de atención, se realizarán las próximas tres fechas restantes de 2023, siendo agendadas para el 25 de noviembre, 16 y 30 de diciembre. En tanto, para 2024, si bien el lugar aún está por confirmarse, las fechas serán las siguientes: 13 de enero, 10 de febrero, 16, 24 y 30 de marzo, y el 13 de abril.
«En esta temporada vamos a contar con 10 de estas ferias que, durante la temporada pasada, asistieron más de 10 mil personas. Tienen un promedio de 22 stands y, lo más importante, hay verdura de calidad 100% regional cosechada por pequeños productores locales. Esta es una instancia donde colaboramos con los micro y pequeños empresarios del rubro hortofrutícola, pero también incentivamos a que nuestras vecinas y vecinos coman rico y sanamente», resaltó el alcalde Claudio Radonich.
Por su parte, el director (s) de Fomento Productivo y Turismo, Gerardo Cárdenas, comentó que «esta es una actividad muy esperada por la familia magallánica, en la última temporada registramos un promedio de 800 personas por jornada, cerrando el total de fechas en 10 mil visitas. Esperamos que este año y sobre el inicio del próximo, sean muchos más los asistentes. Es sumamente relevante para nosotros el poder potenciar a los micro y pequeños empresarios y que las familias puedan acceder a productos de gran calidad», concluyó el funcionario municipal.
Un circuito de comercialización que permite acercar de forma directa a los productores locales del rubro hortofrutícola con la comunidad, bajo la idea de facilitar el acceso a productos frescos y de calidad, y dar a conocer la variada oferta del mercado agroecológico y sus frutos elaborados con los recursos endémicos propios de la comuna.
La jornada se llevó a cabo en el Gimnasio Municipal Cerro de la Cruz, donde se realizaron más de 3.000 procesos de intermediación entre los asistentes y las empresas participantes por medio de entrevistas, asesoría, elaboración de currículums, entre otros servicios.
La jornada se llevó a cabo en el Gimnasio Municipal Cerro de la Cruz, donde se realizaron más de 3.000 procesos de intermediación entre los asistentes y las empresas participantes por medio de entrevistas, asesoría, elaboración de currículums, entre otros servicios.