26 de septiembre de 2023
Dos miembros de nuestra comunidad indígena yagan de isla Navarino, han concluido una larga pero enriquecedora travesía por diferentes estados del país norte americano, Estados Unidos, el que ha incluido también una estadía en Alaska, con el único objetivo de dar a conocer el trabajo y visión como comunidad indígena del extremo sur, en lo referido a protección marina, y así guardar experiencias de comunidades indígenas de los territorios vitados.
Esto da comienzo el día 3 de Septiembre arribando al país, en la ciudad de San Francisco, para continuar hacia California y finalizar en Alaska, en cada una de estos estados se desarrollan actividades y se visitan espacios de protección, como: La Red de Áreas Marinas Protegidas, Parque Nacional Redwood, para finalizar en Alaska con encuentros y ceremonias con comunidades indígenas locales como los Yurok asentada desde siglos en el norte de California y los Inuit habitantes ancestrales de los árticos.
Claudia Gonzales y Patricio Chiguay son quienes se encargaron de representar a una de las comunidades indígenas más australes del planeta y viva, la Comunidad Indígena Yagan de Bahía Mejillones. Realizando presentaciones e intercambiando experiencias y vivencias en su Usi Yagan, trabajo que se viene desarrollando por años, a pesar de las diferentes dificultades que representa ser un territorio aislado, pero que no nos ha alejado de lo que somos y representamos para la continuidad y protección del territorio ancestral yagan.
Parte de estas presentaciones incluyeron las inadmisibilidades de forma ilegal por parte de Subpesca a las solicitudes Ecmpo que tiene como finalidad el uso consuetudinario de las comunidades originarias locales, en este caso a nuestra comunidad originaria, y que impide hasta el día de hoy otorgar un nivel de gobernanza sobre nuestro propio maritorio y territorio ancestral.
Nuestros integrantes ya de regreso en su territorio, serán los encargados de dar a conocer esta gran experiencia y enriquecedor intercambio cultural con líderes de otros países, que sin duda cumplen la misma finalidad nuestra, la de liderazgo en la protección de sus territorios y áreas marinas.
El llamado está dirigido a propietarios y oferentes que busquen vender y estará abierto hasta el 30 de mayo. Las propuestas serán evaluadas conforme a criterios técnicos del SERVIU.
El llamado está dirigido a propietarios y oferentes que busquen vender y estará abierto hasta el 30 de mayo. Las propuestas serán evaluadas conforme a criterios técnicos del SERVIU.