8 de septiembre de 2016
Como parte del reporte anual que realiza Gendarmería de Chile, a través de su coordinadora regional de la Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad, se desarrolló una jornada de retroalimentación con los representantes de las 12 entidades que actualmente colaboran en el cumplimiento de este tipo de penas sustitutivas en la Región.
En la ocasión, los representantes de las entidades beneficiarias, con los cuales se posee convenio de colaboración, conocieron los principales datos referentes al desarrollo y progreso de las distintas acciones que se realizan a lo largo del año, así como también pudieron observar los trabajos que se han concretado en los diversos lugares intervenidos y hermoseados.
Paula Perez, coordinadora regional de la Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad, explicó que entre el año 2013 y el 2016, 372 personas han sido condenadas a concretar dicha pena en Magallanes, de los cuales sólo 19 no han cumplido con lo estipulado por el tribunal correspondiente, lo que nos deja un balance positivo en relación a nuestro trabajo.
A su vez, Perez dijo que en lo que va del año, ya van 56 personas condenadas bajo esta pena sustitutiva, que igualmente es una condena por la comisión de un delito, pero que no lleva directamente a la reclusión total en una unidad penal, si no que busca cambiar los mecanismos, con el afán de potenciar la reinserción e inclusión entregando herramientas y alternativas para hacerlo con mejores resultados.
Por su parte, el director regional de Gendarmería en la región, coronel Alejandro Fuentes, destacó la firma del convenio más austral Chile desarrollado en Puerto Williams con la alcaldesa de dicha comuna, Pamela Tapia, donde se estipulan y consideran nuevas plazas para el cumplimiento de dicha pena en tal localidad.
Asimismo, la autoridad regional, argumentó que si bien el trabajo de las personas condenadas a esta medida sustitutiva es silencioso, es importante decir que se han concretado distintas tareas de hermoseamiento en la Costanera del Estrecho, monumentos regionales y el Hogar del Niño Miraflores, por mencionar algunos.
Finalmente, el coronel Fuentes, agradeció la confianza y compromiso de las entidades que colaboran no sólo con Gendarmería, sino que con su comunidad, entregando espacios para el desarrollo de las distintas labores que deben desarrollar las personas para cumplir sus condenas bajo esta modalidad.
El imputado de 41 años de edad, quien se encuentra en situación migratoria irregular, fue detenido por el delito de Tráfico ilícito de drogas y este jueves fue formalizado, quedando en prisión preventiva.
El imputado de 41 años de edad, quien se encuentra en situación migratoria irregular, fue detenido por el delito de Tráfico ilícito de drogas y este jueves fue formalizado, quedando en prisión preventiva.