24 de noviembre de 2007
A las 19:15 horas de la tarde arribó al aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas, un avión Hércules C 130, el cual trasladó a 77 náufragos que fueron rescatados del buque Explorer, el que colisionó con un iceberg la madrugada del viernes.
A pesar del cansancio y el alivio de pisar territorio chileno, varios rescatados se dirigieron a la prensa y demostraron su impresión por la gran expectación periodística que hubo en el lugar.
Estuvimos esperando por horas y había mucho frío, fue todo muy difícil, pero estoy feliz porque todos sobrevivimos y estamos bien, expresó Ali Chang, ciudadano estadounidense, quien bajó del avión con un salvavidas que guardó de regalo.
Todos demostraron estar de muy buen ánimo e incluso dijeron que al llegar a la Base Frei recorrieron sus alrededores.
Todos coincidían en el intenso frío que tuvieron que aguantar y que lo más complicado fue la espera en los botes salvavidas.
Los pasajeros fueron derivados al Hotel Diego de Almagro y al Cabo de Hornos, en los cuales se cerraron las puertas para la prensa nacional e internacional.
En tanto, el vuelo que irá en busca de los tripulantes saldrá esta madrugada regresando al mediodía.
PROHIBICIÓN DE HABLAR
A pesar que el Gobierno Regional, encabezado por la intendenta Eugenia Mancilla prestó todas las facilidades para poder acceder a las declaraciones de los afectados, un representante del buque Explorer se dirigió a los medios expresando entiendan, ellos son náufragos y quieren irse a descansar.
Por tal motivo, esta persona exigió que los buses que los trasladaron a la ciudad se ubicaran tras el aeropuerto para así evitar más contacto con la prensa.
Los informes requeridos para la validación de la emergencia por parte de SENAPRED ya están en proceso de validación, lo que permitirá avanzar con los recursos solicitados.
Los informes requeridos para la validación de la emergencia por parte de SENAPRED ya están en proceso de validación, lo que permitirá avanzar con los recursos solicitados.