6 de febrero de 2024
“Cambiar todos los paradigmas del transporte público, lo que está alojado en el sentido común de los magallánicos; va a tener que empezar a deshacerse en el corto plazo, estamos hablando del 2025”. Con esa frase introductoria el seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Magallanes, Rodrigo Hernández Navarro, expuso en la última sesión, correspondiente al número 94 del Concejo Municipal de Punta Arenas, al exponer sobre la licitación para el transporte público mayor de Punta Arenas en su presentación “Recaudo Electrónico Punta Arenas”.
En la ocasión, el titular regional de la cartera entregó detalles de la licitación y del proyecto que se implementaría en la capital regional de manera progresiva, iniciándose este año, probablemente en agosto, en caso de que la licitación sea adjudicada.
La autoridad, señaló que “hoy día tenemos un sistema en que el conductor está preocupado del tráfico, de los pasajeros que suben y bajan y de entregar el cambio y el boleto. Todos sabemos las limitaciones que tiene el cerebro humano, se puede mantener un estándar de alto nivel por cierta cantidad de horas y luego, cuando son muchas las variables, empieza a bajar”.
Interesados en adjudicar
En cuanto a los interesados en adjudicar la licitación del recaudo electrónico en las micros de la ciudad, el seremi dio ciertas luces del perfil de quienes ahora han consultado sobre ello y comentó que son bastantes los interesados. “
Son interesados que son de corte nacional e internacional, no es un rubro que pueda poblar cualquiera sin expertiz, con empresas altamente especializadas en transporte público y cobro electrónico automático que comparten un nicho en el mercado bastante específico, con mucha experiencia y sabiduría y son esas empresas las que están interesadas y aportando en esta licitación”.
Agregó que para ellos es interesante ir abriendo caminos fuera de la región Metropolitana o dentro de Chile, tener mayor presencia en la región, por lo que “no se duda de que esta licitación sí va a estar poblada. Serían cerca de 18 potenciales interesados, con distintas ofertas”.
Cabe recordar que durante el mes julio o agosto la licitación debería estar adjudicada, con la implementación del sistema a finales del año 2024, por lo que, de acuerdo a lo estimado inicialmente, para el 2025 el sistema debería estar en pleno funcionamiento.
Representantes de los gremios del turismo HYST y AustroChile se reunieron con la Dirección Regional de CORFO, para conversar respecto al estudio publicado ayer por un medio regional.
Representantes de los gremios del turismo HYST y AustroChile se reunieron con la Dirección Regional de CORFO, para conversar respecto al estudio publicado ayer por un medio regional.