16 de abril de 2012
Un sismo de magnitud 6,2 grados en la escala Richter registró la USGS este sábado 14 de abril recién pasado en el Paso Drake, el temblor se registró a las 07 horas 56 minutos (10H56 UTC) a 358 km al sureste de Puerto Williams, y aproximadamente a 604 km de la ciudad de Punta Arenas, a unos 3.000 km al sur de Santiago, con una profundidad de 9.9 km, indicó la ONEMI de Chile en base a datos del Servicio Geológico de EEUU (USGS).
La USGS presenta también información relacionada a la sismisidad histórica de los alrededores del Paso Drake (imagen que acompaña la noticia) mostrando los sismos ocurridos en el sector desde el año 1990 hasta el día de hoy, de acuerdo a su magnitud y representado según el tamaño de la circunferencias, cuyas magnitudes van desde 3 a 9 y donde además se muestra la profundidad en Km representado de acuerdo al color.
Como información general el paso Drake es el cruce más corto existente entre la Antártida y el resto de las tierras emergidas del planeta. El límite entre el Atlántico y el Pacífico es considerado, a veces, como una línea entre el cabo de Hornos y las islas Shetland del Sur. También se señala como límite natural entre ambos océanos la curva formada por las Antillas del Sur, o Arco de Scotia, que penetra hacia el este. Aunque el límite convencional más recurrido es el meridiano del cabo de Hornos, hasta tocar el paralelo 60º Sur, donde para muchos países comienza el océano Antártico.
El paso es mar abierto, excepto por las pequeñas islas Diego Ramírez a unos 100 km al suroeste del cabo de Hornos. No hay ninguna masa de tierra significativa alrededor del mundo a las latitudes del paso Drake, lo que permite el libre desplazamiento de la corriente circumpolar antártica que lleva un enorme volumen de agua (alrededor de 600 veces el flujo del río Amazonas a través del pasaje y alrededor de la Antártida.
FUENTE: USGS , http://neic.usgs.gov/neis/bulletin/neic_c00093ie_h.html,
umag.cl
El movimiento telúrico ocurrió a las 20:48 hora local, a 44 km al noreste de la ciudad y a una profundidad de 10 km.
El movimiento telúrico ocurrió a las 20:48 hora local, a 44 km al noreste de la ciudad y a una profundidad de 10 km.