14 de junio de 2016
Como parte de las acciones en terreno que desarrolla el Programa de Discapacidad de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), un equipo de profesionales de la institución acudió al Centro Diurno para Personas Mayores de Punta Arenas para iniciar el proceso de calificación y certificación de discapacidad.
Jenifer Cabezas, fonoaudióloga del Equipo de Discapacidad de COMPIN Magallanes, explicó que durante dos días se realizó la evaluación de 8 adultos mayores que asisten a este centro, proceso a través del cual podrán iniciar sus trámites para la obtención de la Credencial de Discapacidad. La evaluación consiste en la entrevista biomédica donde tratamos de recabar toda la información en relación con los antecedentes clínicos del paciente, tratamientos quirúrgicos, terapéuticos, farmacológicos y utilización de ayudas técnicas para los distintos tipos de áreas de discapacidad. Posteriormente se adjunta el informe social. A su vez se aplica el IVADEC, que es el instrumento de desempeño en comunidad, única herramienta estandarizado a nivel nacional que arroja el porcentaje de discapacidad que evalúa las actividades de la vida diaria de la persona.
La fonoaudióloga realizó un llamado a que las personas que viven con alguna discapacidad o las que están a cargo de ellas, a que realicen este importante proceso, informando que a nivel regional durante el 2015 se realizaron 572 calificaciones de discapacidad.
En tanto, la Trabajadora Social del Centro Diurno de Adultos Mayores, Gabriela Morales explicó que la importancia de esta actividad es que a través de este proceso los adultos mayores podrán acceder a beneficios entregados por SENADIS y otras instituciones, como por ejemplo ayudas técnicas. El hecho que asistan a nuestro centro agiliza el trámite, haciéndolo de una manera más práctica y expedita. Los adultos mayores generalmente tienen dificultades de traslado, por lo tanto, que el servicio se acerque a las instituciones para tramitar esta credencial es de una gran relevancia, afirmó.
¿Cómo obtener la Credencial de Discapacidad?
La persona con discapacidad, quien lo represente o la persona a cargo, puede dirigirse a la oficina de COMPIN Magallanes, ubicada en avenida Bulnes N° 0136 (Edificio Bioclimático) o al Punto de Discapacidad que tiene la institución en el Hospital Clínico de Magallanes, para iniciar el proceso de Calificación de Discapacidad. De igual forma este proceso puede iniciarse en el Centro de Salud correspondiente a su domicilio.
En ambos casos se elaborarán tres informes obligatorios: Informe Biomédico Funcional, Informe Social y de Redes de Apoyo, e Informe de Desempeño (IVADEC-CIF), los que deben ser presentados en la COMPIN correspondiente.
Una vez entregado el expediente de calificación en la COMPIN, la institución revisará los antecedentes para realizar la certificación de discapacidad, estableciendo el porcentaje de discapacidad global, la causa principal de discapacidad, la vigencia de la certificación y la existencia o no de movilidad reducida.
Esta Certificación luego es remitida automáticamente por la COMPIN al Servicio de Registro Civil e Identificación, para la inscripción de la persona en el Registro Nacional de la Discapacidad, lo que le permite acceder a los beneficios y prestaciones sociales establecidos en la ley 20.422 optar a ayudas técnicas, para obtener los elementos necesarios para su respectivo tratamiento, con el objeto de lograr su recuperación o rehabilitación o, para impedir su progresión o derivación en otra discapacidad. Una vez realizado el trámite la credencial es enviada al domicilio del solicitante.
La certificación de discapacidad da derecho a acceder a beneficios sociales tales como:
Postulación a Programa de Ayudas Técnicas de SENADIS.
Postulación a Fondos Concursables de SENADIS.
Uso de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad.
Rebajas arancelarias en la importación de vehículos y de ayudas técnicas.
Postular a subsidios habitacionales u otras prestaciones sociales asociadas a la condición de discapacidad.
Acceder a los beneficios dirigidos a las personas con discapacidad brindados por SENADIS y por otras instituciones públicas que exijan acreditar la discapacidad.
¿Qué documentos debo presentar para evaluar mi condición de discapacidad?
Se debe completar y entregar el formulario de solicitud de evaluación de la discapacidad. El cual debe venir acompañado de:
Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad.
Fotocopia por ambos lados de la credencial de discapacidad (vigente o vencida si la tuviere).
Certificado de residencia o boleta de consumos que acredite lugar de residencia, sólo así se confirma jurisdicción de la COMPIN de Magallanes y Antártica Chilena.
Informes, exámenes y/o certificados relacionados con las atenciones de salud recibidas e historial clínico, en el caso que los tuviese.
Las nuevas instalaciones policiales fueron financiadas con fondos municipales por un monto de alrededor de $95 millones.
Las nuevas instalaciones policiales fueron financiadas con fondos municipales por un monto de alrededor de $95 millones.