17 de junio de 2018
El diputado de Magallanes, Karim Bianchi, es uno de los autores del proyecto de ley ingresado a tramitación esta semana en la Cámara de Diputados y que va dirigida especialmente a los adultos mayores que pueden correr riesgos de consumir productos vencidos y por ende enfermar.
Junto a la Diputada de Valparaíso, Camila Flores, el representante de Magallanes, fundamentó en la moción que actualmente las fechas de caducidad o vencimiento de los alimentos o medicamentos no son un elemento esencial en los envases respectivos… por lo general, ellos suelen incorporarse mediante timbres, estampados o impresiones cuya lectura es dificultosa, por no tener un espacio suficientemente claro, con una impresión deficiente o de un tamaño de suyo reducido, todo lo cual es especialmente sensible respecto de adultos mayores.
“Por estas razones, es que resulta indispensable legislar a fin de resguardar la salud de quienes deben medicarse o de quienes consumen alimentos, pues la ingesta de productos vencidos es inevitablemente dañina para la salud de las personas…la idea matriz del proyecto radica en entregar a los reglamentos que establece el Código Sanitario el desarrollo de una preceptiva que establezca condiciones de mayor legibilidad en los envases de alimentos y medicamentos para las fechas de elaboración y vencimiento de los mismos”. Dijo Karim Bianchi.
Al igual que su par de la Quinta Región, Bianchi coincidió en que “Este proyecto busca eliminar una situación de alta gravedad y complejidad, que especialmente nuestros adultos mayores tienen que enfrentar día a día, que es la dificultad de poder establecer si es están consumiendo un alimento o un medicamento en óptimas condiciones.”
En lo estrictamente legal, la iniciativa plantea modificar el Código Sanitario en sus artículos 96 y 105 que especifican el rotulado de los medicamentos y alimentos, respectivamente. La moción ya fue derivada para su discusión a la Comisión de Salud de la Cámara, donde se espera tenga una prioritaria tramitación. Puntualizó el diputado Karim Bianchi Retamales.
El recinto de salud fue notificado por la empresa acreditadora sobre su reacreditación, proceso de evaluación que se realizó durante el mes de marzo y octubre del presente año.
El recinto de salud fue notificado por la empresa acreditadora sobre su reacreditación, proceso de evaluación que se realizó durante el mes de marzo y octubre del presente año.