6 de septiembre de 2024
Con invitados regionales, nacionales e internacionales se realizó el VI Seminario sobre Incendios Forestales, en la ciudad de Punta Arenas en la Región de Magallanes, para analizar el impacto del cambio climático en los incendios forestales y del efecto sobre los ecosistemas de la Patagonia. Este evento se retomó luego de varios años producto de la pandemia.
El seminario, que se realizó el 2 y 3 de septiembre, denominado justamente "Cambio Climático e Incendios Forestales: sus potenciales impactos en los ecosistemas patagónicos" fue organizado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes y que convocó a expositores de Chile, Argentina y Estados Unidos, país que, además, apoyó la iniciativa a través de su agencia para el desarrollo USAID.
La actividad partió con un positivo anuncio del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena de apoyar el programa de restauración ecológica que CONAF lleva adelante para reforestar los sitios dañados por los incendios de los años 1985,2005 y 2011 en Torres del Paine.
Posteriormente, se dio lugar a las exposiciones, siendo la primera a cargo de Juan Eduardo Barrientos, jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de la Región de Aysén, quién introdujo la jornada ante los nuevos escenarios que enfrenta el territorio patagónico, para, posteriormente, continuar con diversos representantes de la corporación, quienes presentaron temas que abarcaban desde la planificación territorial, los nuevos usos de tecnología aplicadas en la prevención y combate de incendios forestales.
En el inicio de la segunda jornada, al gerente de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, Pablo Lobos, le correspondió referirse a la dimensión política y social de los incendios de gran magnitud y sus impactos económicos y humanos, tomando como referencia los últimos incendios acontecidos en la zona central. En este ámbito, resaltó los diferentes aspectos que se deben considerar a la hora de enfrentar contingencias de este nivel, desde la coordinación multisectorial de las instituciones involucradas hasta la percepción de la opinión pública.
El Llamado especial dispondrá 150 cupos para familias ubicadas hasta en el tramo del 100% del Registro Social de Hogares, para optar a un subsidio que podrá cubrir hasta un 80% del valor mensual del arriendo.
El Llamado especial dispondrá 150 cupos para familias ubicadas hasta en el tramo del 100% del Registro Social de Hogares, para optar a un subsidio que podrá cubrir hasta un 80% del valor mensual del arriendo.