11 de noviembre de 2009
No todos tienen la suerte de tener un angelito en su casa. Siempre se cree que uno está triste y que es lo peor que nos puede pasar tener un hijo postrado. Sin embargo, para mí no es así, él es un regalo y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que esté bien, así de enfática es Mónica Avendaño a la hora de hablar sobre el estado de su salud de su pequeño hijo Nachito, quien desde los 6 meses de vida ha debido enfrentar una parálisis celebrar y un cuadro de epilepsia.
En total, han sido 12 años de aprendizaje y de mucha entrega hacia el pequeño, quien, pese a sus limitaciones físicas, expresa con total claridad sus alegrías y sus penas.
Mónica forma parte de la Agrupación de Padres de Niños con Parálisis Cerebral (Apnipace), organización formada en 2006 y que este año postuló al Fondo Social Presidente de la República, siendo beneficiada con un proyecto para adquirir implementos terapéuticos, los que fueron entregados esta mañana por el Intendente Mario Maturana y la Seremi de Gobierno, Maribel Valle. Estoy muy agradecida de este apoyo que nos va a permitir darles a nuestros hijos un mayor bienestar y una mejor calidad de vida. No sabíamos que existía este fondo, pero ahora que lo conocemos y qué sabemos de qué se trata, estamos muy contentos de recibirlo. En nombre de todas las mamitas de la agrupación le damos las gracias al Gobierno, expresó Mónica.
El Intendente destacó la conformación de esta agrupación y que la comunidad conozca toda las opciones que ofrece el gobierno para ir en ayuda de quienes más lo necesitan. Esto es parte de la Protección Social que impulsa nuestro gobierno y que muchas veces no se conoce. Aquí vemos que existe una necesidad y es deber del Gobierno buscar soluciones. En este caso, para nosotros es muy gratificante ver cómo mejoramos la calidad de vida de estos niños que son tan especiales y que reciben tanto cariño de parte de sus familias. Ojalá con el tiempo sigan postulando y otras familias se sumen a esta ayuda, expresó Maturana.
El proyecto otorgado a Apnipace permitió beneficiar a ocho menores de Punta Arenas, alcanzando una inversión de 3 millones 879 mil pesos, recursos que permitieron adquirir elementos de vital importancia para los niños con discapacidades mentales, especialmente quienes permanecen postrados.
Entre los implementos adquiridos, figuran: catres clínicos manuales, colchones y cojines antiescaras, cojines multiforma, almohadas magnéticas cervicales, balones terapéuticos y colchones para catre clínico.
Todos estos implementos sirven para reforzar, en cada uno de los hogares, las terapias que los niños reciben en el Centro de Rehabilitación Cruz del Sur de Punta Arenas.
Consejo aprobó por unanimidad el incremento de recursos para la reposición de 3.574 m² de veredas en la población Carlos Ibañez, ubicado en la ciudad de Punta Arenas.
Consejo aprobó por unanimidad el incremento de recursos para la reposición de 3.574 m² de veredas en la población Carlos Ibañez, ubicado en la ciudad de Punta Arenas.