7 de agosto de 2011
Con el fin de reforzar la información a la ciudadanía a través de sus dirigentes sociales y juntas de vecinos, el Seremi de Gobierno, Miguel Schweitzer junto al Director Regional de ONEMI Rodrigo Santana, continúan dando a conocer el Plan Familiar de Emergencia así como también las precauciones para lo que queda de invierno en nuestra región.
El Vocero de Gobierno, dijo que es importante tener claro que las emergencias ocurren en los lugares y horarios menos esperados, por lo que es importante que elabores un plan junto a tu familia que contemple ciertos puntos importantes a considerar en el minuto de enfrentarse a una situación de riesgo, ya que las comunidades deben estar preparadas a ser autosuficientes por 72 horas luego de ocurrido un desastre o catástrofe.
De igual manera, Rodrigo Santana, complementó diciendo que elaborar un plan de emergencia familiar es muy sencillo y útil, ya que nos permite estar preparados como familia para situaciones inesperadas. Es recomendable que en el plan a elaborar se incluyan a todos los miembros de la familia incluidas las mascotas.
Por ejemplo, frente a las inclemencias del tiempo en Magallanes, es importante que el plan contenga la protección del medidor de agua dada las bajas temperaturas, y en caso de nevazón o escarcha es importante mantener limpias las veredas para evitar accidentes.
Por otro lado, en caso de anegamientos o inundaciones, se recomienda desconectar primero el interruptor general de la casa, y luego los artefactos mojados para después sacar el agua y secar su vivienda, expresó Santana.
En la misma línea, Schweitzer destacó que el plan familiar debe preparar a todo los miembros de la misma, estableciendo roles específicos como lo es el encargarse de cerrar las llaves de paso, de las mascotas, cargar con el kit de emergencia, ayudar a los miembros que requieran de una ayuda especial, etc.
Es relevante igual destacar que para el mes de diciembre se espera realizar un simulacro de tsunami en la región, para lo cual ya se espera contar con nuevo equipamiento de medición y emergencia.
Por último, ambas autoridades regionales, pidieron replicar la información en los distintos lugares de trabajo, esparcimiento o de convivencia, para lograr establecer cursos de acción preventivos y de auto-cuidado para lo que queda de invierno, ya que las bajas temperaturas continuarán al igual que los frentes de mal tiempo.
La iniciativa de Atención Primaria de Salud, pretende comenzar en octubre y busca atender a cerca de cien usuarios de entre 14 a 16 años.
La iniciativa de Atención Primaria de Salud, pretende comenzar en octubre y busca atender a cerca de cien usuarios de entre 14 a 16 años.