9 de mayo de 2023
Los días 19, 20 y 22 de junio se rendirá la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que reemplazó de forma definitiva la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y la Prueba de Transición (PDT) como instrumento para el acceso al sistema de admisión a la educación superior.
Natalia Cortés, socióloga y Coordinadora de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje UACh, destacó que la principal diferencia con la PSU y la PDT, está en la orientación de las preguntas y en la ponderación de los puntajes, y explicó que “la PAES se orienta al saber ser y saber hacer; el razonamiento, la comprensión y resolución de problemas, por lo que busca acortar distancias entre los estudiantes que provienen de establecimientos de distintos contextos”.
“Las habilidades son importantes en esta prueba, más allá de si conocen una fórmula específica”, agregó.
Respecto a la posibilidad de rendir la PAES en invierno y verano, Cortés señaló que “estar relajado a la hora de rendir la prueba de invierno parece algo fácil de decir, pero es difícil de lograr. Sin embargo, la posibilidad de poder rendir una segunda prueba a fin de año le quita presión y agrega una posibilidad extra, considerándola como un plan B”.
Por otra parte, la incorporación de una segunda prueba de matemática (M2) se diferencia de la prueba de matemática obligatoria (M1) ya que esta mide contenidos y habilidades de séptimo básico a segundo medio. Por eso, M2 queda con un nivel de especificidad mayor, considerando temarios de tercero y cuarto medio y además es exigida sólo para algunas carreras.
La Coordinadora de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje UACh, entregó algunos consejos que pueden llevar a los estudiantes a rendir la prueba con mayor tranquilidad:
Fuente: eldinamo.cl
Después de un fin de semana marcado por altas temperaturas en la zona central de Chile, el inicio de semana traerá un alivio con la llegada de aire más fresco y lluvias en al menos siete regiones del país.
Después de un fin de semana marcado por altas temperaturas en la zona central de Chile, el inicio de semana traerá un alivio con la llegada de aire más fresco y lluvias en al menos siete regiones del país.