30 de octubre de 2023
Durante su primer mandato, el año 2009 la entonces presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria a través del decreto 119 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, estableció el 30 de octubre como el Día Nacional del Ejecutado Político. En un acto de reparación simbólica, esta fecha recoge parte de las demandas históricas de memoria, justicia, reparación y no repetición.
Para Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Ejecutadas Políticas, esta fecha conmemora a las víctimas de los primeros días de septiembre “que fueron asesinados y asesinadas en distintas partes del país, también a los que fueron parte del gobierno de la Unidad Popular, y aquellos hombres, mujeres y jóvenes que resistieron en todas las formas la lucha contra la tortura, la muerte, el terrorismo de Estado que implementaba y aplicaba la dictadura”.
De acuerdo a las declaraciones de la histórica dirigenta, esta fecha se fija como un acto de reparación y consideración por las demandas de las organizaciones. “Hay que traer a la memoria que esta fue una larga lucha que dieron los familiares de los ejecutados y ejecutadas políticas de las agrupaciones del sur, centro y el norte de Chile, exigiendo la reivindicación y conmemoración. El Estado fue quien violó sistemáticamente sus derechos a quienes ejecutaron, ahora, que el Estado también sea quien conmemora esta fecha, es un acto reparatorio.
El decreto 119 que fija el 30 de octubre como fecha conmemorativa, en su considerando N° 4, establece que “el Estado ha cumplido con su deber de investigar, enjuiciar y sancionar a los responsables de las violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar. Esta preocupación ha sido sostenida en el tiempo. Verdad, justicia y reparación son los pilares sobre los cuales los Gobiernos democráticos han sustentado esta política.”
Fuente: uchile.cl
La medida, tal como se manifestó durante la votación, “rinde un merecido homenaje” a la toma de posesión del Estrecho de Magallanes por la goleta “Ancud”.
La medida, tal como se manifestó durante la votación, “rinde un merecido homenaje” a la toma de posesión del Estrecho de Magallanes por la goleta “Ancud”.