26 de abril de 2010
40 AÑOS DE VIDA EN EL PAÍS Y 35 EN LA REGIÓN CELEBRÓ LA JUNJI
Con una ceremonia centrada en las diferentes historias personales que han transcurrido durante los 35 años de existencia en la región, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), realizó una ceremonia para conmemorar su cuadragésimo aniversario en el país. El […]
Con una ceremonia centrada en las diferentes historias personales que han transcurrido durante los 35 años de existencia en la región, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), realizó una ceremonia para conmemorar su cuadragésimo aniversario en el país.
El lema 40 años cambiándole el rostro a Chile, fue elegido por la institución más antigua de América Latina orientada a brindar educación y cuidado a niñas y niños cuyas madres se incorporaban en el año 1970 al trabajo remunerado, para destacar el aporte formativo realizado a numerosas generaciones de párvulos que de 600 en ese entonces hoy comprenden más de 150 mil en todo el país.
Testimonios de funcionarios y funcionarias, cargados de nostalgia y vocación por educar a la primera infancia, que rememoraron anécdotas y aprendizajes alcanzados en los jardines infantiles Z1 y Z2 de la ciudad de Punta Arenas, marcaron el inicio de la ceremonia, que puso en relieve el cambio en el enfoque educativo durante el transcurso de estos años y el fin aún vigente de representar una alternativa concreta para brindar oportunidades de desarrollo integral a niñas y niños y apoyo a las familias constituidas principalmente por madres trabajadoras y estudiantes.
Toda una vida en Junji
Como cada año al celebrar un nuevo aniversario, la Junji distingue a las y los funcionarios que cumplen años de servicio en esta institución. En la ocasión, se entregó un reconocimiento por 25 años de servicio a María Francia Rebolledo, directora del jardín infantil Los Cisnes. La distinción por 30 años de servicio fue entregada a María Patricia Segura Mora, directora del jardín infantil Caperucita Roja; las técnicas en educación parvularia María Esperanza Díaz Navarro, Rosa Reyes Mansilla y María Luisa Chávez Chávez del jardín infantil Copito de Nieve; Alicia Aguilar Maldonado y Tania Barrientos Gallegos, técnicas en educación parvularia de los jardines infantiles Bambi y Los Cisnes, y los funcionarios Ana Saldivia Pérez y Oliverio Reyes Alvarez, auxiliares de servicio de los jardines infantiles Caperucita Roja y Copito de Nieve. La distinción por 35 años de servicio en la institución correspondió a Carmen Calisto Gómez, administrativa de la oficina de la Dirección Regional; Hortensia Sánchez Ayala, educadora de párvulos supervisora, Nancy Garay Barría y Margarita Valdebenito Bocaz técnicas en educación parvularia de los jardines infantiles Los Cisnes y Las Charitas, respectivamente.
En la oportunidad se entregó un galvano en reconocimiento a su gestión como encargada de la unidad de bienestar de la Sub Dirección de Personas, a la funcionaria Nolfa Aguilar Miranda, quien se desempeñó por más de 25 años en ese rol.
Amigas y amigos de la infancia
Como una forma de destacar el rol de diferentes personas e instituciones de la comunidad que realizan un aporte desinteresado al proceso educativo de niños y niñas, la Junji distingue cada año a Amigas y amigos de la infancia. En esta ocasión, el galvano fue otorgado a Gastón Pérez Araya artesano y cultor de la cultura fueguina residente en Porvenir, por su apoyo constante a los proyectos educativos que realiza el jardín infantil Papelucho, abriendo las puertas de su taller para el aprendizaje pertinente de niños y niñas. Gastón Pérez fue apoderado del establecimiento desde el año 1977, presidente del centro de padres, madres y apoderados y hoy es abuelo del párvulo Ignacio Aguilar Pérez, continuando como un agente activo de la comunidad educativa.
El Instituto Antártico Chileno fue distinguido también como institución amiga de la infancia, en las personas de los destacados científicos Anelio Aguayo Lobo y Marcelo Leppe Cartes quienes hace ya varios años entregan a funcionarias de los jardines infantiles Junji, sus conocimientos en ciencias antárticas con calidad humana y profesional, lo que ha facilitado la generación de vínculos de amistad y trabajo entre ambas instituciones, que favorecen el aprendizaje significativo de niñas y niñas en torno al continente antártico.
Como amiga de la infancia fue destacada Sor Ana Gamín Muñoz directora de la escuela de la Medalla Milagrosa, como un reconocimiento al préstamo gratuito y desinteresado de sus dependencias, para la estadía de las comunidades educativas de los jardines infantiles Bambi y Caperucita Roja, durante la normalización y reposición de ambos recintos educativos. La religiosa fue destacada por poner en valor y en práctica los derechos fundamentales del niño y la niña.
La escuela artística Casa Azul del Arte, en las personas de su directora Elena Burnás Vásquez y el profesor Oscar Carrión, fue destacad por complementar generosamente las experiencias educativas de los párvulos de Junji abriendo sus espacios para compartir actividades y obras que allí exponen estudiantes, artistas y docentes de esta institución. Así mismo, de manera generosa y entusiasta los integrantes de este plantel han dirigido talleres de danza y expuesto su arte en diferentes jardines infantiles de Punta Arenas, relevando el derecho a la cultura de niños y niñas.
Otra de las entidades distinguidas como amiga de la infancia, fue Carabineros de Chile de Puerto Natales, cuya colaboración ha permitido que la educación parvularia llegue a zonas apartadas de la Provincia de Última Esperanza, como es el caso de Seno Obstrucción y Puerto Edén, transportando a funcionarias, acompañando las rutas y llevando materiales educativos para las niñas y niños de las zonas apartadas.
La ceremonia contó además con la interpretación musical en violín de la estudiante de la Casa Azul del Arte, Paula Vivar, de 12 años de edad y su profesora Claudia Aranda Seguel.
Finalmente se leyó un saludo del Vicepresidente ejecutivo subrogante de la institución, Jorge Álvarez Chuart, que destacó la creación de más y modernas salas cuna y jardines infantiles en todo el país, la implementación de un modelo de aseguramiento de la calidad, la educación parvularia intercultural e inclusiva que facilita el acceso en equidad de oportunidades a niñas y niños de pueblos originarios, inmigrantes y con necesidades educativas especiales, así como el rol protagónico en el Sistema Integral de Protección a la Infancia, Chile Crece Contigo, que establece el acceso a salas cuna gratuitas como un derecho inalienable de las familias en vulnerabilidad social.
En el contexto de la celebración del aniversario Nº 40 y el Bicentenario de la República, Junji expondrá próximamente una serie de publicaciones y sus fotografías, entre las que se cuentan Historia de la Infancia en el Chile Republicano, del historiador Jorge Rojas Flores, la colección Niñas y Niños de Pueblos Originarios y La voluntad de nacer.

En el marco de su visita a la zona austral, el secretario de Estado se trasladó hasta la Base Aérea Bahía Catalina de la Fuerza Aérea de Chile, donde conoció los recursos tácticos y materiales que poseen las instituciones públicas y privadas que forman parte del Senapred.
En el marco de su visita a la zona austral, el secretario de Estado se trasladó hasta la Base Aérea Bahía Catalina de la Fuerza Aérea de Chile, donde conoció los recursos tácticos y materiales que poseen las instituciones públicas y privadas que forman parte del Senapred.


