11 de agosto de 2023
Una clara respuesta negativa entregó este jueves el Presidente Gabriel Boric a la propuesta de legisladores de derecha, que buscan que la explotación del litio se pueda concesionar al igual como sucede con otros minerales en Chile, como el caso del cobre.
En el marco de la conmemoración del Día del Minero y la Minera, donde firmó un mensaje para que el Congreso ratifique el Convenio 176 de la Organización Nacional del Trabajo (OIT), sobre seguridad y salud en la minería, el Mandatario aprovechó de enviar un mensaje que cerró la puerta a la idea de levantada tanto por diputados del Partido Repúblicano, como de senadores de Chile Vamos.
“He leído, como parte del sano debate democrático, la postura de algunos sectores políticos, de la derecha principalmente, en atención a eliminar el carácter no concesible del litio. Quiero decirles que mientras yo sea Presidente, el litio va a ser de todos los chilenos y chilenas”, sentenció Boric.
Con ello, anunció la oposición a la iniciativa presentada por la bancada republicana en la Cámara de Diputados, ingresada a trámite el pasado 25 de julio y que será analizada por la Comisión de Minería y Energía de la Cámara. Dicha moción propone eliminar la expresión “litio” en un artículo específico del Código Minero.
“Por lo tanto, nos opondremos a esa iniciativa, pero lo pondremos en positivo, impulsando la Estrategia Nacional del Litio, conversando con las comunidades como lo hicimos recientemente en San Pedro de Atacama con el Consejo de Pueblos Atacameños”, agregó Boric.
El Mandatario, además, remarcó que el Ejecutivo seguirá “conversando con inversionistas, como lo hicimos en nuestro viaje a Europa, en donde hay un tremendo interés, y sacando este proyecto adelante; ministros, ministras, trabajadores y trabajadoras, sepan que aquí tenemos una tremenda oportunidad y no la vamos a desperdiciar”, concluyó.
En la ocasión, el Presidente Boric, junto a los ministros de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; del Trabajo, Jeannette Jara, y de Minería, Marcela Hernando, firmaron un proyecto para que Chile ratifique el Convenio 176 de la OIT, sobre seguridad y salud en la minería, uno de sus compromisos adquiridos en su período de campaña presidencial.
“Confío en que este espíritu de diálogo que precedió la presentación de este convenio prevalezca, también, en el Congreso Nacional y que se apruebe con celeridad esta ratificación para que Chile avance en cuidar más y mejor a los mineros y mineras”, sostuvo Boric en esa ocasión.
Al respecto, el Presidente remarcó que “en la ratificación de este Convenio 176 de la OIT, hay un anhelo y un trabajo de mucha gente que está arraigado en la historia de las luchas sindicales por la seguridad y por la salud que han acompañado al movimiento de los trabajadores chilenos desde sus inicios, y cuya contribución ha sido un pilar para lograr un país mejor, un país moderno”.
Fuente: latercera.com
La Corte de Apelaciones de Punta Arenas ordenó una indemnización de 100 millones de pesos para cada una de las once mujeres que fueron detenidas y torturadas en 1973. El fallo reconoce el daño moral causado por las violaciones a los derechos humanos sufridas durante la dictadura.
La Corte de Apelaciones de Punta Arenas ordenó una indemnización de 100 millones de pesos para cada una de las once mujeres que fueron detenidas y torturadas en 1973. El fallo reconoce el daño moral causado por las violaciones a los derechos humanos sufridas durante la dictadura.