23 de enero de 2024
Como parte de las acciones que permitirán que el CESFAM Dr. Juan Lozic Pérez de la comuna de Natales sea pionero en el ingreso a la Universalización de la APS, el Director de Salud de la CORMUNAT, Guillermo López Jara, junto a la Directora del CESFAM, Geraldine Valencia Galindo y parte de sus equipos directivos, se reunieron de manera telemática con la SEREMI de Salud Francisca Sanfuentes Parga y Directora del Servicio de Salud Magallanes Verónica Yáñez, con el objetivo de coordinar las acciones que permitirán esta implementación.
Tanto la Seremi de Gobierno, como también la Directora del Servicio de Salud Magallanes, destacaron el trabajo que ha desarrollado la atención de Salud primaria en la comuna, hecho que ha permitido tener al centro de Salud como uno de los pioneros de la implementación de este plan en el país, el cual apunta a que todas las personas y las comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de salud, adecuados, oportunos, de calidad, a la vez que se asegura que el uso de esos servicios no expone a los usuarios a dificultades financieras.
Al respecto, Guillermo López señaló que la universalización de la atención primaria busca que todo chileno y chilena pueda gozar del mejor estándar de cuidados y de salud, sin ser este condicionado por las circunstancias económicas, sociales u otras en que las personas viven y se desenvuelven. Por lo que valoró el reconocimiento recibido por el MINSAL a través del Servicio de Salud como SEREMI de Salud de todo el trabajo que se ha realizado desde APS Natales, CESFAM como Postas de Salud Rural que llevaron a ser seleccionados como comuna pionera en APS Universal con el fin de mejorar la salud de todos los vecinos y vecinas de Natales, indico además que para ello, es necesario el trabajo en conjunto con la comunidad, territorio y equipos de salud enfocados en objetivos que apunten hacia los cuidados de calidad y comprehensivos que se dirija desde la fragmentación hacia la integración centradas en las personas en donde se disminuyan las inequidades en salud de la población.
Las nuevas instalaciones policiales fueron financiadas con fondos municipales por un monto de alrededor de $95 millones.
Las nuevas instalaciones policiales fueron financiadas con fondos municipales por un monto de alrededor de $95 millones.