19 de enero de 2024
Con un importante anuncio terminó la tercera reunión que sostuvo la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, con la Bancada de Diputadas y Diputados del PPD-Independientes: el gobierno ingresará una indicación que tiene por objetivo rebajar la Tabla de Mortalidad, además de la creación de un seguro de longevidad. Una propuesta realizada hace meses por los diputados, y que hoy comienza a tomar forma, en medio de la tramitación de la Reforma de Pensiones en la Comisión de Hacienda de la Cámara.
La Ministra del Trabajo, Jeannette Jara , señaló que «hemos acogido la propuesta de la Bancada PPD-Independientes de reducir las tablas de mortalidad, y quienes pasen de la edad que se determinen dichas tablas van a contar con un seguro de longevidad, que estamos diseñando en conjunto con los parlamentarios y parlamentarias. Sabemos que mejorar las pensiones es indispensable y una medida como ésta, con una propuesta que se ha hecho de manera sólida, que se ha hecho además de forma persistente y muy convincente, vamos a poder avanzar en esta reforma previsional, porque esto tiene un sentido muy importante en la ciudadanía, y no me cabe duda que para todas aquellas personas que cuentan con un retiro programado y que han visto su pensión año a año disminuir, y muchas veces acabarse, va a ser una muy buena herramienta para el momento de la jubilación, junto con las otras medidas como el seguro social».
En tanto, el diputado independiente y miembro de la Comisión de Hacienda , Carlos Bianchi, manifestó que «esta bancada de independientes y del PPD, ha logrado un anhelo de todas las chilenas y chilenos, ya que más allá de la discusión de cómo se distribuye el 6 por ciento, por lejos lo que genera de manera inmediata un beneficio en las pensiones, es precisamente disminuir la Tabla de Mortalidad que hoy día está puesta en los 110 años. Se está buscando una línea de corte, que puede estar entre los 85 años o un poco más, y esto obviamente es el trabajo técnico que vamos a desarrollar en las próximas horas».
«Hay un seguro de longevidad que además permite dar el debido financiamiento a todas aquellas mujeres u hombres que superen el umbral de los 85 años. La pregunta que tenemos que hacernos con esta propuesta, dejando de lado la discusión de la distribución del 6 por ciento es ¿Quién podría negarse en este país? ¿Qué parlamentaria, qué parlamentario puede negarse a una propuesta donde al eliminar o reducir la tabla de mortalidad, que genera de manera inmediata un beneficio para las pensionadas actuales y los pensionados futuros?», añadió el diputado Bianchi.
Asimismo, el diputado independiente- PPD y miembro de la Comisión de Trabajo, Héctor Ulloa, aseguró que «hemos sido persistentes en buscar una fórmula que permita enriquecer este proyecto, y al mismo tiempo que le dé sentido ciudadano. La ciudadanía en todas las encuestas y en todos los lugares nos dice qué pasa con las tablas de mortalidad, qué pasa con un seguro de longevidad. Diputados, diputadas, ¿quién conoce a alguien que vive hasta los 110 años, y sin embargo esto afecta en el monto de las pensiones».
«Por primera vez hay un anuncio explícito en este sentido, de que el Estado se hará cargo de la sobrevida por sobre un rango de edad, que se va a estudiar técnicamente con cargo a un seguro de longevidad, de manera de aumentar inmediatamente las pensiones por cuanto esto tiene que aplicarse a los actuales y naturalmente a los futuros pensionados», añadió el diputado Ulloa.
En ese sentido, la Jefa de Bancada PPD-Independientes, Marta González, sostuvo que «el anuncio que dio hoy día la Ministra Jara sobre incorporar la rebaja de las tablas de mortalidad en esta discusión de la reforma de pensiones, nos parece un tremendo anuncio, que es un trabajo que hemos venido haciendo con la bancada desde hace un par de meses, para aportar a la discusión de la reforma de pensiones, y también tomando el sentir ciudadano que desde hace mucho tiempo las cosas que más les ha irritado es esta Tabla de Mortalidad a los 110 años siendo que el promedio de vida de las y los chilenos está por debajo de eso. Hacemos un llamado a las distintas coaliciones políticas, sobre todo a la oposición que ha sido muy intransigente en su postura que respalde esta propuesta porque la ciudadanía está esperando esto».
De acuerdo con el sondeo, esta semana la aprobación del Mandatario subió 3 puntos porcentuales con respecto al domingo pasado. De esta forma llegó a un 28% el porcentaje de encuestados que afirmó estar de acuerdo con la forma en que Boric está condiciendo su gobierno.
De acuerdo con el sondeo, esta semana la aprobación del Mandatario subió 3 puntos porcentuales con respecto al domingo pasado. De esta forma llegó a un 28% el porcentaje de encuestados que afirmó estar de acuerdo con la forma en que Boric está condiciendo su gobierno.