22 de abril de 2024
Katherine Gamonal Barrera es una apoderada histórica de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji). Su hija Sayén, de actuales casi 17 años de vida, fue párvula de los recintos “Villa Austral” y “Las Charitas” y hoy, tiene a otro de sus hijos en la unidad “Sueños de Infancia”. “Soy una agradecida de la Junji. Es una entidad con herramientas técnicas fundamentales para el desarrollo de las niñas y los niños, de la que los papás también aprenden. Una trabaja tranquila porque sabe que están en buenas manos, bajo cuidados y aprendiendo. Mi hija mayor fue educada en estilos de vida saludable en ‘Las Charitas’, enseñanzas que aún son importantes en su vida. Y mi hijo menor tiene un retraso en el lenguaje que superará gracias a sus actividades en el jardín infantil”, dijo.
Precisamente, en “Sueños de Infancia”, jardín infantil ubicado en calle Cirujano Videla 048, se desarrolló una entretenida fiesta para empezar a celebrar en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena los 54 años de la Junji. Este evento contó con la presencia de las niñas y los niños del propio recinto, así como también de párvulos del Jardín Infantil “Peter Pan”, igual de la Junji; “Los Pioneros” de Integra y de la Escuela de Lenguaje “José Grimaldi”.
La también apoderada de “Sueños de Infancia”, Mirelvis Enrique Lorenzos, tiene a su hijo Axel Humberto en el recinto de la Junji. “Es una experiencia única, muy linda. Estoy muy agradecida. Los equipos de la Junji hacen un trabajo lleno de amor, velando por el bienestar de los pequeños e integrando a los papás. Espero que otras familias se animen a traer a sus hijos. Aquí aprenden a interactuar con sus pares. Mi hijo tuvo cambios en su desarrollo, aprendió a expresarse, cambiarse ropa, pedir cosas por favor. Son cambios muy positivos que se notan”, expresó.
La educadora Denisse Guerra Martínez es la directora del Jardín Infantil “Sueños de Infancia”, quien manifestó sentirse orgullosa de encabezar un equipo de 24 funcionarias y 124 niñas y niños. “Contamos con un sello educativo lúdico bien tratante y todas y todos están invitados a conocernos para ser parte de esta familia y comunidad educativa”, agregó.
Cupos disponibles
Presente en la fiesta de “Sueños de Infancia” estuvo el director regional de Integra, Alan Carrasco Concha, quien agradeció la invitación y saludó a la Junji en este nuevo cumpleaños. “Mis deseos de éxito para el trabajo colaborativo que estamos haciendo. El sistema público está organizado para que las niñas y los niños asistan a los recintos y accedan a espacios de alta calidad, que posiblemente no existían hace diez años. Queremos que las familias confíen en este proceso de cuidado, desarrollo y aprendizaje”, aseveró.
La directora regional de la Junji, Paola Valenzuela Pino, valoró la celebración de los 54 años en Magallanes. “Esta es una institución de educación histórica, un referente internacional en educación parvularia. El centro de nuestro quehacer son las niñas y los niños, que aprenden a través del juego, desplegando todas sus potencialidades en las mejores condiciones de bienestar”, enfatizó.
La autoridad regional destacó, en este aniversario, a los equipos pedagógicos desplegados día a día, los que han sido la base de un crecimiento regional, que hoy suma 22 establecimientos de administración directa y dos programas educativos, contando además con el Centro Interactivo Infantil de Juego y Movimiento (Ciijum) en la avenida Salvador Allende 0291 de Punta Arenas, donde se complementa de forma importante la educación en la primera infancia. “Contamos con un despliegue territorial en todas las provincias, con una oferta de calidad y cupos disponibles para las niñas y los niños. Además, aquellas y aquellos que tienen matrículas, el llamado a sus familias es a enviarlos a los recintos educacionales”, concluyó.
Se denomina “Ciudad de los Vientos” y estará conformado por casas y departamentos de hasta 71 m2, que serán construidos junto a un gran parque urbano de 2,5 hectáreas en el sector sur de Punta Arenas.
Se denomina “Ciudad de los Vientos” y estará conformado por casas y departamentos de hasta 71 m2, que serán construidos junto a un gran parque urbano de 2,5 hectáreas en el sector sur de Punta Arenas.