16 de octubre de 2010
El Fiscal Regional, Juan Agustín Meléndez, compartió un desayuno con los medios de comunicación, oportunidad en la que señaló que esta semana comenzaron las actividades de celebración por el aniversario de la Fiscalía, señalando que este periodo es muy especial, dado que se encuentran con una carga de trabajo muy alto, un nivel ascendente de causas a nivel nacional y local, lo que queda demostrado en que del año 2003 al 2009, ha aumentado en un 60% la carga de trabajo con igual dotación de personal, por lo que precisó que se enfrenta un periodo difícil en esta materia, especialmente por los rendimientos tan positivos que ha mantenido la región.
Expresó que el gran mensaje que se tiene en este aniversario es el de asimilar que el personal mantiene una gran carga de trabajo y que es necesario un aporte mayor en materia de recursos humanos.
Meléndez explicó además que la comunidad ha entendido mucho mas que hace un par de años el funcionamiento del Sistema Procesal Penal, señalando que los medios de comunicación han sido los principales informantes a los vecinos y vecinas, lo que demuestran informando las cuentas públicas, los resultados de los juicios y los tipos de delitos, destacó.
Sostuvo que la gente sabe que las víctimas tienen derechos, los imputados también y que existe una Defensoría, una Fiscalía y un Tribunal que es el llamado a resolver los planteamientos de un defensor, frente a los de un Fiscal.
En otro tema, el Fiscal Regional se refirió al aumento de algunos delitos en este último tiempo, como el de porte de arma blanca, señalando que esta ha sido una conducta reiterada en el tiempo junto con el consumo de alcohol, manifestando que otro hecho lamentable es que en muchas oportunidades en estos delitos estén involucrados jóvenes.
Para la investigación, la SIP gestionó una amplia orden de ingreso a distintos inmuebles de la comuna, habilitando a los agentes para operar en un horario extendido de 24 horas.
Para la investigación, la SIP gestionó una amplia orden de ingreso a distintos inmuebles de la comuna, habilitando a los agentes para operar en un horario extendido de 24 horas.