10 de enero de 2024
Una reciente fiscalización llevada a cabo por el Consejo para la Transparencia (CPLT) reveló que la Subsecretaría del Interior se encuentra entre las instituciones con menor cumplimiento en materia de transparencia y acceso a la información pública en Chile.
El análisis evaluó el grado de cumplimiento de las normas sobre transparencia activa en los sitios electrónicos de las 39 subsecretarías de Estado, tomando como referencia el período comprendido entre agosto y septiembre de 2023.
Según los datos del CPLT, el cumplimiento promedio de las normas sobre transparencia activa se situó en un 79,47%, reflejando una disminución de siete puntos en comparación con mediciones anteriores. Las subsecretarías con mejores niveles de cumplimiento fueron Deporte (95,83%), Vivienda y Urbanismo (95,47%), y Medio Ambiente (95,40%).
Por otro lado, las de menor desempeño fueron Interior (59,21%), Trabajo (56,35%) y Pesca y Acuicultura (54,87%).
La fiscalización también reveló que las materias mejor evaluadas en cuanto al cumplimiento de transparencia activa fueron los datos relativos a personal y remuneraciones (97,1%), participación en otras entidades (95,9%), y adquisiciones y contrataciones (91,4%).
En contraste, las áreas con menores niveles de cumplimiento fueron presupuesto asignado y su ejecución (66,3%) y transferencias de fondos públicos (62,8%).
Bernardo Navarrete, presidente del CPLT, expresó su preocupación por la baja en los niveles de transparencia activa, destacando que ciertas materias, como presupuestos asignados, su ejecución y transferencias de fondos públicos, no están cumpliendo con lo establecido por la ley.
El Consejo otorgó un plazo extraordinario de 10 días hábiles para que las subsecretarías subsanen los incumplimientos detectados. En caso de persistir las infracciones, se iniciarán investigaciones sumarias para aplicar las sanciones correspondientes.
Fuente: cnnchile.com
Aunque cree que se desestimará la "sospecha" de que transfirió fondos a ProCultura, el Mandatario insistió que este caso se debe resolver "caiga quien caiga".
Aunque cree que se desestimará la "sospecha" de que transfirió fondos a ProCultura, el Mandatario insistió que este caso se debe resolver "caiga quien caiga".