9 de noviembre de 2023
Este lunes el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó un nuevo paquete de medidas que busca prevenir el sobrendeudamiento de las personas, y que se enviará al Congreso para su discusión. Uno de los objetivos de este Proyecto de Ley es que las personas puedan disminuir la carga financiera (CF), es decir, la parte de su ingreso mensual que deben destinar al pago de sus deudas.
Según cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a marzo de este año, la carga financiera de las personas llegaba a 31,7% en promedio; y a 38,2% en el caso de las personas con ingresos mensuales inferiores a $500.000. El escenario era aún más crítico si se remitía a las personas sobreendeudadas, quienes registraban una carga financiera promedio de 66,4%; número que subía a 76,7% en el caso de aquellos con menos de $500.000 de ingreso mensual.
El programa de Garantías de Apoyo al Sobreendeudamiento, es una de esas medidas que busca que las instituciones financieras puedan refinanciar las deudas de las personas con un alto nivel de endeudamiento, medido como relación deuda a ingreso. El ministro Marcel destacó que este programa “va a permitir que un número importante de hogares, y especialmente pensando también lo que habrán de poner de su parte los propios bancos, van a poder reducir de manera significativa la carga financiera, es decir, los pagos que corresponde efectuar mes a mes para afrontar sus deudas de carácter financiero”.
En relación a este nuevo apoyo para los bolsillos de los magallánicos, el Seremi de Hacienda, Álvaro Vargas, declaró: “Esto es sin duda una gran noticia para Magallanes, es una nueva medida que va en ayuda directa a la clase media, al igual como fue el proyecto promulgado la semana pasada, de subsidio tributario para las viviendas. Este proyecto busca aliviar la carga financiera de las familias, y también de las pequeñas y microempresas”
Otra de las medidas que apuntan a este objetivo, es fijar y regular el pago mínimo en tarjetas de crédito. Con esta iniciativa se busca que las personas conozcan cuál es el monto mínimo de pago, cómo está compuesto y a cuánto subiría su deuda si sólo paga dicho monto, versus pagar el total facturado del mes, ya que, al disminuir el tiempo necesario para pagar la deuda, también disminuyen los costos totales del crédito y la posibilidad de morosidad, así, su compra en cuotas sin intereses no se le transforme en un crédito con interés.
El seremi de Gobierno, Andro Mimica, sostuvo: “Sabemos que muchas familias y principalmente la clase media, está sobrendeudada, y eso no les permite vivir en forma tranquila, y llegar a fin de mes con los recursos necesarios para poder cumplir con sus compromisos, es por eso que este proyecto de Ley que estamos enviando como Gobierno va especialmente en beneficio a este sector económico de la sociedad, para que puedan tener una vida más tranquila”
El paquete considera también cambios a la ley de fraudes, buscando reducir conductas negligentes o graves. Pero, ¿Qué tiene que ver esto con el endeudamiento?. Tiene que ver, pues mientras mayor sean los fraudes que tienen que ser absorbidos por las instituciones financieras o los emisores de tarjeta, mayor es el costo financiero que van a enfrentar todos los usuarios del sistema.
Por último, el paquete considera la ampliación de la cobertura del FOGAES Construcción, así como la flexibilización del monto de ventas anuales para que una empresa sea elegible (permitiendo empresas con ventas de menos UF 100.000 y más de UF un millón), particularmente para aquellas empresas constructoras que trabajen en proyectos públicos donde el mandante sea el Ministerio de Vivienda, el MOP o el Ministerio de Salud.
Detenido en Santiago.
Detenido en Santiago.