27 de agosto de 2023
INIA KAMPENAIKE PROMUEVE RIQUEZAS DE LOS BOSQUES AUSTRALES CON PRODUCTOS FORESTALES NO MADEREROS (PFNM)
La actividad estuvo dirigido a funcionarios de los servicios dependientes del Ministerio de Agricultura en la región: Conaf, Sag, Indap y la Seremia de Agricultura, siendo uno de los objetivos de la iniciativa aportar información respecto de la potencialidad que […]

La actividad estuvo dirigido a funcionarios de los servicios dependientes del Ministerio de Agricultura en la región: Conaf, Sag, Indap y la Seremia de Agricultura, siendo uno de los objetivos de la iniciativa aportar información respecto de la potencialidad que tienen estos recursos para región de Magallanes.
En el encuentro se dio a conocer el concepto de PFNM, que se refiere a los productos que pueden ser recolectados de forma silvestre siendo provenientes del mismo bosque, distintos de la madera; también pueden producirse en plantaciones forestales o sistemas agroforestales.
En la charla se aportaron conocimientos desde los conceptos, dinámicas de mercados, tipos de productos, la importancia social y económica en zonas rurales de otras regiones del país. “Algunos ejemplos entregados son las infusiones de ñire, deshidratado de hongos, aceites esenciales y otros productos de alto valor nutracéutico, comercial, social y por sobre todo el aporte que pueden tener en el futuro para la seguridad y soberanía alimentaria, tanto a nivel nacional como en emprendimientos realizados en Magallanes”, dijo la Seremi de Agricultura, Irene Ramírez Mérida.
Los participantes agradecieron el espacio y se motivaron a ser parte de iniciativas que puedan coordinarse por cada institucionalidad y que vaya en directo beneficio del Agro. Algunos de los desafíos expresados fueron; extensión y transferencia de conocimiento e investigaciones futura en el área de PFNM.

Cerca de un año duró la investigación realizada por la Policía de Investigaciones de Chile, a través de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) Punta Arenas, en conjunto con el Ministerio Público.
Cerca de un año duró la investigación realizada por la Policía de Investigaciones de Chile, a través de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) Punta Arenas, en conjunto con el Ministerio Público.


