21 de abril de 2017
El Juzgado de Garantía de Punta Arenas accedió a la solicitud de extradición, formulada por el Ministerio Público y querellantes particulares, de Paula Andrina Marcela Alfaro Mallada, operadora turística que, actualmente, se encuentra en la ciudad de Oviedo, en España.
En la audiencia de formalización en ausencia (causa rol 1368-2016), el juez Juan Enrique Olivares estimó procedente solicitar a España la extradición de Alfaro Mallada y la medida cautelar de detención preventiva en el país europeo de la imputada.
Alfaro Mallada, según el Ministerio Público sería la autora de 22 hechos constitutivos de delitos consumados, tales como: estafa, apropiación indebida, uso fraudulento de tarjeta de crédito, falsificación de instrumentos públicos y privados, ilícitos informáticos y abuso de firma en blanco en perjuicio de 70 clientes y empresas de turismo. Ilícitos que habría perpetrado entre 2015 y 2016, en Punta Arenas.
( ) la comunicación de cargos ha sido formulada en términos claros y fácticamente preciosos y con sustento en el mérito de la investigación, encontrándose, al parecer de este Juzgado, los 22 hechos con suficiente respaldo en los elementos allegados a la pesquisa como para entender justificada la comisión de los delitos denunciados y la atribución de responsabilidad que se espeta a la imputada, siendo su participación en dichos hechos algo que no mueve duda, ni siquiera en aquellos casos en que quienes intervienen de manera directa son las dependientes de su agencia de viajes, pues queda de manifiesto que ese actuar no es son el obrar que ella ideó y dispuso, con un propósito de defraudación que impresiona como evidente, establece la resolución.
Dictamen que agrega: ( ) la sola consideración de haber planificado su viaje al extranjero, adquiriendo su pasaje con meses de anticipación y haber seguido en el intertanto gestionando asuntos propios de su agencia de viajes, sabiendo en su fuero interno que no iba a cumplir dichos trámites, sino que sólo la movía un afán de defraudar a sus clientes, es el escenario suficiente como para considerar que su peligro de fuga es evidente y que, pese a los dichos de su letrado de confianza, no aparece con claridad que ella pudiese regresar al país sin disponer una medida compulsiva en su contra.
Habiéndose acreditado suficientemente por la Fiscalía y las querellantes que la imputada se encuentra actualmente en la ciudad de Oviedo, Provincia de Asturias en España, elévese los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, a fin de que conozca y resuelva la solicitud de extradición de la ciudadana Paula Andrina Marcela Alfaro Mallada, en los términos contenidos en los artículos 433 y siguientes del Código Procesal Penal, concluye.
El Hospital Clínico Magallanes sigue comprometido con la creación de un entorno más sustentable y acogedor, contribuyendo tanto al cuidado del medio ambiente como a la mejora del bienestar de la comunidad hospitalaria.
El Hospital Clínico Magallanes sigue comprometido con la creación de un entorno más sustentable y acogedor, contribuyendo tanto al cuidado del medio ambiente como a la mejora del bienestar de la comunidad hospitalaria.