3 de noviembre de 2024
Este miércoles se celebró en la comuna el Encuentro del Programa Mujeres Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, que en la capital regional ejecuta la Delegación Presidencial Regional de Magallanes. La actividad, en la cual participaron la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género Alejandra Ruiz Ovando y la Directora Regional del SernamEG, Pamela Leiva Burgos, tuvo como objetivo principal la evaluación de los logros, desafíos y oportunidades de mejora en la ejecución del programa.
Durante el encuentro, las participantes destacaron la importancia de éste, como espacio de intercambio de experiencias y de crecimiento personal, al tiempo que presentaron propuestas para perfeccionar la oferta programática, ajustándola a sus necesidades específicas y desafíos cotidianos.
La SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando, subrayó la relevancia de este tipo de programas en el marco de las políticas públicas dirigidas a promover la equidad de género, indicando “el Programa Mujeres Jefas de Hogar representa el compromiso del Estado por generar condiciones de verdadera autonomía para las mujeres, permitiéndoles superar las barreras de género que aún persisten. Esta política pública no solo es un pilar para el desarrollo económico, sino una herramienta transformadora que aporta a la construcción y muchas veces al inicio de trayectorias laborales para las participantes.”
En la instancia, la directora regional del SernamEG, Pamela Leiva Burgos, también destacó a las participantes por su compromiso y esfuerzo, destacando las oportunidades que se les abren: “Felicitamos a cada una de ustedes por el compromiso demostrado y por atreverse a dar este paso hacia la autonomía económica. Y las invito a seguir fortaleciendo su desarrollo profesional, aprovechando los instrumentos que el Estado pone a disposición a través de instituciones como FOSIS, Prodemu, Sercotec y Sence. Este programa es solo el inicio de un camino que esperamos sigan recorriendo, hacia la inserción laboral y el crecimiento profesional,” afirmó Leiva.
Entre las experiencias compartidas, María Edith Fuentes, participante del programa desde el año pasado, resaltó la accesibilidad de las capacitaciones y el impacto de su participación en la Escuela Mujer Emprende, donde ha fortalecido sus competencias para llevar adelante su emprendimiento de accesorios: “Para mí, la experiencia ha sido muy buena. Este año participo en la Escuela Mujer Emprende y he aprovechado los talleres al máximo. El programa es accesible y amigable, con opciones tanto online como presenciales. Lo recomiendo a todas las mujeres que buscan crecimiento y apoyo para sus emprendimientos”. Mardelyn Carvajal, otra de las beneficiarias, señaló la relevancia de las redes generadas en los talleres y cómo estas le han permitido adquirir habilidades en áreas como serigrafía y cuidado de adultos: “Agradezco a las coordinadoras también porque gracias a ellas hemos formado un buen lazo de amistad y de trabajo”, declaró.
El encuentro concluyó con el compromiso de las autoridades de abordar lo planteado por las mujeres y continuar apoyando el crecimiento y desarrollo de las jefas de hogar en Punta Arenas y en la región. Además, el Programa Mujeres Jefas de Hogar abrirá próximamente su convocatoria 2025 la cual se informará en www.sernameg.gob.cl.
El gremio de la construcción regional manifestó preocupación por los altos requisitos de experiencia exigidos y los retrasos en pagos que afectan especialmente a las empresas constructoras de Magallanes. El Jefe nacional del Registro se comprometió a trabajar en mejoras que consideren las particularidades de la región.
El gremio de la construcción regional manifestó preocupación por los altos requisitos de experiencia exigidos y los retrasos en pagos que afectan especialmente a las empresas constructoras de Magallanes. El Jefe nacional del Registro se comprometió a trabajar en mejoras que consideren las particularidades de la región.