18 de agosto de 2012
Un grupo de cinco estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad de Magallanes concretaron el denominado proyecto Infocorp, con el objetivo dotar al Centro de Rehabilitación de un mueble y material que entrega información relevante para favorecer la comunicación entre esta institución y sus usuarios.
Los contenidos que están plasmados en folletos y se encuentran en este nuevo instrumento serán los relativos a las áreas de coordinación, psicosocial, terapia y médica, permitiendo que nuevos y actuales usuarios conozcan todos los servicios que ofrece el Centro de Rehabilitación y novedades para dar a conocer a las familias.
Pilar Aguila, una de las participantes del proyecto, agradeció en representación del grupo la calidad del trabajo realizado por los internos y la posibilidad brindada por el Centro de Rehabilitación para llevar a cabo esta idea, en la que trabajaron durante un semestre. La experiencia vivida durante su período de conocimiento de esta institución les permitió detectar una necesidad latente para la cual pensaron en mejorar los niveles de comunicación interna.
Los alumnos, que cursan el último semestre de estudio, pensaron también en la importancia de mantener actualizada la información. Para ello, organizaron el sistema de renovación de material con sus compañeros de cuarto año, quienes tendrán la misión de reponer mensualmente los folletos y otros contenidos dispuestos, en conjunto con las diferentes áreas de la institución.
La fabricación del mueble, instalado en el sector de Coordinación de Usuarios del centro, estuvo a cargo de los internos en proceso de reinserción social de la Penitenciaría, los que tuvieron a su cargo la misión de materializar la iniciativa ya puesta en marcha. Así, no sólo se contribuyó con las familias que asisten al Centro de Rehabilitación, sino que también con la tarea de inclusión a la sociedad de las personas en vulnerabilidad.
La Jefa del Área Médica de la institución, doctora Clara Barbosa, resaltó el significado que tiene la ejecución de esta iniciativa para los centros de rehabilitación. Queremos acercarnos más a nuestros usuarios para que tengan un acceso directo a información en la cual queremos intervenir para poder realizar modificaciones tanto en el estilo de vida, así como el seguimiento de las recomendaciones que hacen parte fundamental de los tratamientos que desarrollamos. Hemos recibido un apoyo fundamental al tener este instrumento.
Asimismo, la encargada del Área de Coordinación de Usuarios, Mónica Bontes, destacó el trabajo realizado en conjunto con la Escuela de Enfermería de la Universidad de Magallanes donde los estudiantes han vivido experiencias clínicas en el Centro de Rehabilitación cuyos resultados han sido exitosos. Prueba de ello es el proyecto concretado y que tendrá larga vida en la institución. Quedó huella en sus corazones, se focalizaron en volver a visitarnos y dejar plasmada la idea Infocorp.
La iniciativa de Atención Primaria de Salud, pretende comenzar en octubre y busca atender a cerca de cien usuarios de entre 14 a 16 años.
La iniciativa de Atención Primaria de Salud, pretende comenzar en octubre y busca atender a cerca de cien usuarios de entre 14 a 16 años.