9 de septiembre de 2010
El Senador Pedro Muñoz (PS), Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, lamentó el clima de incertidumbre y molestia que se vive en las principales empresas públicas del país, producto de declaraciones y decisiones adoptadas por sus nuevas planas ejecutivas.
Sostuvo que tanto en ENAP como en CODELCO se están impulsando planes de retiro de personal no concordados con la dirigencia sindical, los que, además, se han anunciado en el marco de expresiones que han resultado ofensivas respecto de la calidad y capacidad de los trabajadores.
Así indicó el parlamentario – en la petrolera pública esta verdadera campaña de desprestigio fue iniciada por el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, cuando en Magallanes, al visitar un pozo gasífero privado, señaló que en la zona existían reservas de ese combustible, pero hay que saber buscar, en una desafortunada referencia a lo realizado por ENAP y sus trabajadores por tantas décadas.
A ello agregó – se sucedieron declaraciones de ejecutivos que utilizando cifras de un modo tendencioso han pretendido responsabilizar al valor de la planilla de remuneraciones como una de las causas de la situación de la empresa, fundamentando su plan de egresos dirigido.
El legislador se refirió, también, a la situación de CODELCO, donde sus nuevos ejecutivos han manifestado la necesidad de iniciar un plan de retiro, acusando sobre dotación en algunas unidades y envejecimiento de personal, lo que, según los dirigentes sindicales, encabezados por Raimundo Espinoza, resulta inexacto y ofensivo.
Nos parece que las nuevas autoridades han ingresado a estas empresas desconociendo su historia y su cultura organizacional, lo que resulta negativo, más aún, cuando se acompañan de expresiones tan desafortunadas sobre sus trabajadores sentenció Muñoz.
El parlamentario solidarizó con los dirigentes sindicales de ENAP, quienes han realizado ya un paro de advertencia a las autoridades y también con los de CODELCO, abogando porque en ambas empresas se dejen de lado declaraciones que resultan lesivas para la dignidad de los trabajadores y se retome la política de acuerdos estratégicos.
La jornada de reciclaje se llevó a cabo durante la mañana de este viernes.
La jornada de reciclaje se llevó a cabo durante la mañana de este viernes.