23 de febrero de 2013
De acuerdo a la rutina de visitas a los predios ganaderos de la región, el Seremi de Agricultura Manuel Bitsch, junto al Director Regional del SAG, Gerardo Otzen, recorrieron algunos predios de la provincia de Tierra del Fuego con el objeto de observar el trabajo que realizan para mejorar sus sistemas de producción, especialmente mediante labores cofinanciadas a través de los concursos del Programa de Recuperación de Suelos Degradados.
Uno de los predios visitados fue el de Jorge Kusanovic, cercano a Porvenir, donde se está introduciendo praderas perennes de alfalfa con muy buenos resultados, especialmente lo sembrado esta última temporada que fue muy adecuada para este tipo de labores, ya que las condiciones de temperatura y humedad fueron buenas, permitiendo una excelente germinación e implantación del cultivo, señaló el ganadero, indicando que con ello ya suma 20 hectáreas mejoradas, lo que le permitirá un mejor manejo del ganado, y conservar forraje para los períodos de mayor requerimiento. También se visitaron los predios de la Soc. Ganadera Bella Patagonia y de la Soc. Ganadera El Álamo, donde se están realizando una serie de adelantos e incorporando tecnologías orientadas al mejoramiento de suelos y praderas, lo que ha implicado importantes inversiones en maquinaria agrícola para preparación de suelos y cosecha de forrajes.
El Seremi de Agricultura, se mostró muy satisfecho con la visita. Es realmente gratificante observar como se ha ido desarrollando y evolucionando la ganadería en Tierra del Fuego y como se han aprovechado correctamente los recursos que el Estado ha puesto a disposición del sector. Un claro ejemplo de ello es el Programa de Recuperación de Suelos que administra el SAG, y que contrariamente a lo que algunos piensan, está teniendo un impacto muy grande en la mayoría de los predios que han sabido utilizar bien este incentivo. La cantidad de hectáreas sembradas o regeneradas con alfalfa que uno observa cuando se recorre la isla, da cuenta de un cambio importante respecto a un par de décadas atrás. Otro aspecto relevante es la incorporación de maquinaria agrícola, especialmente tractores de mucha potencia y los implementos o equipos necesarios para realizar la siembras y cosecha de forraje, varios de los cuales han podido ser bonificados a través del DFL 15, y que tuvimos la oportunidad de ver trabajando intensamente. En ambos casos estimamos que hay que continuar entregando este tipo de incentivos, ya que queda una gran superficie de suelos y praderas que mejorar y para ello se requiere de maquinaria que hoy día no es capaz de cubrir las necesidades reales del sector; por lo que seguiremos gestionando mayores recursos para dichos programas y la priorización de los incentivos hacia este tipo de inversiones, que generan un rápido impacto en lo que se refiere a mejoras de productividad, aseguró Bitsch.
Por su parte, Gerardo Otzen destacó la labor que desarrolla el SAG a través del SIRSD (Programa de recuperación de suelos degradados), apoyando a los productores para que restablezcan la capacidad de producción de sus praderas que a través de los años ha visto mermada su productividad, siendo satisfactorio observar la respuesta que ha tenido el programa cumpliendo eficazmente con su objetivo. Un claro ejemplo es el trabajo realizado por Ganadera El Álamo en la Estancia san Isidro, donde además de la incorporación de una gran superficie de alfalfas, ha logrado convertir una importante área de suelos antes cubiertos por murtillares con limitado a nulo uso ganadero, en praderas productivas. Cuando hablamos de recuperar la capacidad productiva de suelos degradados, aquí tenemos un claro ejemplo de lo que se debe hacer, enfatizó.
Los representantes del agro regional, también destacaron el trabajo que realiza la Soc. Bella Patagonia en comuna de Porvenir, tanto en lo que se refiere a mejoramiento de praderas, como al manejo del ganado ovino cuya producción se basa en la cruza de Corriedale con Merino, buscando lograr una mayor calidad de lana. En este predio además se han realizado interesantes trabajos en drenaje de vegas y se están iniciando los trabajos para un proyecto de riego gravitacional de praderas, que implica la construcción de un embalse de gran envergadura, que postulará a los próximos concursos de la Ley 18.450 de fomento al riego y drenaje.
El taller se realizó en el marco del Programa de Acompañamiento a Organizaciones de Usuarios 2024 que ejecuta la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas en colaboración con la Universidad de Chile a través del Laboratorio de Análisis Territorial (LAT) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.
El taller se realizó en el marco del Programa de Acompañamiento a Organizaciones de Usuarios 2024 que ejecuta la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas en colaboración con la Universidad de Chile a través del Laboratorio de Análisis Territorial (LAT) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.