26 de enero de 2024
Tras 14 meses desde su presentación, este miércoles, el proyecto de Reforma a las Pensiones avanzó al Senado, luego de aprobarse en la Cámara de Diputadas y Diputados, la idea de legislar en general, que contó con 84 votos favorables, 64 en contra y 9 abstenciones.
Ahora, la propuesta pasa a su segundo trámite legislativo para ser discutida en las comisiones de Trabajo y Hacienda de la Cámara Alta, noticia que fue valorada por la seremi del Trabajo y Previsión Social de Magallanes, Doris Sandoval M.
En sus palabras: “Creemos que se cumplió nuestro despliegue de diálogo permanente para alcanzar acuerdos, por lo que, primero que todo, agradezco la votación de la diputada Javiera Morales y los importantes aportes del diputado Carlos Bianchi. En ese sentido, agradecer también la gran disposición de las y los parlamentarios del oficialismo de estar en este debate para sacar adelante este proyecto”.
Agregó que: “Quisiera transmitir la seguridad de que vamos a continuar con el mismo espíritu de diálogo que hemos mantenido hasta ahora, para alcanzar finalmente la tarea de lograr aumentar las pensiones y contar con un seguro social que permita compensar las inequidades del actual sistema. Refrendando las palabras de nuestra ministra, sin duda, esta no es la reforma que hubiésemos querido, pero es la reforma que, con una mayoría, podría hacer que las pensiones suban, que es nuestra prioridad, finalmente”.
Entre los puntos más relevantes que fueron aprobados en la sala de la Cámara destacan la creación del Seguro Social junto al complemento por Cuidado a Terceros y la compensación por diferentes expectativas de vida en favor de las mujeres.
En línea con lo anterior y fruto de acuerdos con la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, se aprobaron cambios relevantes para la Pensión Garantizada Universal (PGU), por ejemplo, la disposición que permite su incremento en un plazo más acotado, resguardando la sostenibilidad de las finanzas públicas. En esa línea se aprobó su aumento a $250.000, la fórmula de gradualidad y la universalización bajo ciertos parámetros.
En la instancia también se dio el vamos a los cambios al decreto de Ley N°3.500, que propician las modificaciones a la industria separando la industria de las AFP, creando los Administradores Previsionales y los Inversores Privados de Pensiones. No obstante, se lamenta el rechazo a la creación del Inversor de Pensiones del Estado.
Entre otras normas rechazadas destacan, en primer lugar, el nuevo 6% de cotización con cargo al empleador, lo que dejaría sin financiamiento el Seguro Social y sus beneficios. También rechazó el Fondo Integrado de Pensiones, el Gestor de fondos y el Inversor de Pensiones del Estado.
Otros detalles:
Dentro de las normas que también fueron aprobadas por las diputadas y diputados destacan:
Se crean las Cooperativas de Inversión Previsional como alternativa a los Inversores Previsionales para la inversión de los fondos de los afiliados. Estarían sujetas a las mismas reglas de los IP y fiscalizadas por la Superintendencia de Pensiones.
Se regula la licitación de la administración de cartería de inversión.
Se termina con la figura de los multifondos para establecer los fondos generacionales.
Se regula la renta vitalicia inmediata y reduce su límite.
Se incorpora el autopréstamo que sería hasta por un monto equivalente al 5% del total ahorrado en la cuenta individual, con tope de 30 UF (aprox. $1.100.000).
El 21 de septiembre se conmemora un nuevo aniversario de la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes, hecho capital de nuestra historia el cual ha sido tratado por diversos investigadores e historiadores.
El 21 de septiembre se conmemora un nuevo aniversario de la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes, hecho capital de nuestra historia el cual ha sido tratado por diversos investigadores e historiadores.