5 de marzo de 2024
Cumpliendo con los diversos hitos establecidos según la planificación compartida con las autoridades sectoriales, la Fundación Prisma Austral se va preparando para transformar el Centro Científico Edmundo Pisano en el depósito arqueológico y paleontológico de la región de Magallanes.
En ese sentido, recientemente tres profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales visitaron el centro, constataron en terrenos los avances comprometidos y revisaron las instalaciones que en un futuro próximo albergarán los diversos vestigios arqueológicos y paleontológicos de Magallanes. La delegación de la Oficina Técnica Regional de Magallanes estuvo compuesta por Javiera Gaona (encargada), José Pérez (especialista en paleontología) y Carolina Ulloa (experta en arqueología).
“Esta visita es parte del trabajo conjunto que llevamos a cabo como Fundación, con el Consejo de Monumentos Nacionales para la preparación del depósito arqueológico y paleontológico dentro de nuestras instalaciones. Estamos entusiasmados con los progresos y los resultados obtenidos hasta el momento. Somos unos convencidos que este proyecto será pionero en nuestra Región, marcando un hito significativo en la valoración del patrimonio magallánico y el fomento de la actividad científica en la zona. Además, tiene un enfoque claro en la comunidad magallánica, abordando todas sus facetas y aspectos de manera integral”, comentó María Paz Nazar, integrante de la Fundación Prisma Austral.
Recordemos que este proceso se enmarca en el convenio que la Fundación suscribió con la Dirección Regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, bajo el objeto primordial que rige el acuerdo de ambas partes, esto es, la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural de dicho territorio.
Entre los objetivos de dicho convenio destaca potenciar el incremento de la infraestructura del Centro Pisano, para el resguardo patrimonial en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
Los próximos pasos que se vienen son: una vez obtenida la autorización por parte del CMN para el depósito, comenzar con trabajos de investigación, exploración y estudio de material patrimonial, teniendo como base el Centro Científico, el cual cubrirá las necesidades de cada etapa de la cadena investigativa. Lo anterior, en conjunto con el desarrollo de diversos programas educativos para la comunidad escolar, en conjunto con la exposición de diversas muestras y exposiciones que se irán publicando a medida que avance el proyecto.
Representantes de los gremios del turismo HYST y AustroChile se reunieron con la Dirección Regional de CORFO, para conversar respecto al estudio publicado ayer por un medio regional.
Representantes de los gremios del turismo HYST y AustroChile se reunieron con la Dirección Regional de CORFO, para conversar respecto al estudio publicado ayer por un medio regional.