6 de febrero de 2024
La Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, es aquella unidad que atiende a los pacientes de mayor gravedad que ingresan al recinto. Hace un tiempo atrás era conocida como Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI), sin embargo, hace dos años, se incorporaron camas a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), las cuales atendían a pacientes de mayor complejidad, y que requerían soporte vital avanzado como ventilación mecánica invasiva y estabilización hemodinámica. Es así, como actualmente la UTI y UCI conforman la Unidad de Paciente Crítico, la cual posee poder resolutivo para ciertas patologías.
Durante la pandemia, gran parte de los hospitales a nivel nacional tuvieron que complejizar su atención; y es a partir de esta situación excepcional que nace la necesidad de incorporar 3 camas UCI de forma permanente al recinto asistencial natalino. Para ello, fue necesario readecuar la estructura física, incorporando nuevas tecnologías y ampliando la dotación de funcionarios/as, especializando a su vez los cuidados entregados. Actualmente la unidad cuenta con una dotación de 9 enfermeras/os, 8 técnicos de enfermería, 4 kinesiólogas/os, 4 auxiliares y 5 médicos especialistas.
Atención oportuna y de calidad
La implementación de esta Unidad de Paciente Crítico presenta dos grandes beneficios para la población regional y particularmente para Puerto Natales: Una de ellas brindar una atención oportuna a aquellos usuarios que presenten una patología de extrema gravedad que requiera estabilización y soporte vital avanzado inmediato, mejorando el acceso y tiempo de respuesta a sus necesidades. Un ejemplo de esto fue la reciente derivación desde UPC a un centro de mayor complejidad en la región Metropolitana para la conexión del Sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO) de una paciente con riesgo vital.
Desde su implementación en noviembre 2021 a la fecha, se han atendido más de 580 pacientes, lo cual es un número bastante importante para el equipo multidisciplinario de la unidad que constantemente está trabajando para elevar los estándares de calidad de la atención de forma segura y oportuna.
Desafíos para el 2024
Como unidad, uno de los principales desafío y metas para este año 2024, es la obtención de nuevas tecnologías que permitan mejorar la pesquisa precoz de complicaciones, como también la capacitación continua al equipo UPC para estar a la vanguardia de los cuidados intensivos, la incorporación de todas las áreas y especialidades disponibles para brindar como un equipo multidisciplinario la mejor atención, con el fin de acompañar y rehabilitar al paciente desde su ingreso hasta su alta.
En ese sentido, Lissette Ojeda, Enfermera supervisora (s) del Hospital Augusto Essmann Burgos, expresó que “otro de los desafíos que tenemos como unidad para este 2024 es ampliar la estación de enfermería, ya que posterior a la pandemia tuvimos un aumento considerable de nuestra dotación y la cantidad de personal en turno, lo que generó por consiguiente que nuestra infraestructura quedo reducida y estamos en vía de poder ampliar el lugar. Otro desafío importante es la implementación de una central de monitoreo, la cual es de gran importancia, ya que es un equipo que constantemente recibe y despliega en una pantalla todos los signos vitales de nuestros pacientes y de los monitores utilizados que nos permitirá un mejor control y visión de todos los signos vitales de nuestros pacientes”.
Para finalizar, la profesional agregó que “quiero mencionar que como equipo multidisciplinario de UPC estamos altamente comprometidos en la mejora constante de nuestros conocimientos y habilidades en el manejo del paciente crítico, con el fin de continuar otorgando acompañamiento, cuidados de calidad y una adecuada rehabilitación de nuestros pacientes desde su ingreso hasta su alta”.
La medida, tal como se manifestó durante la votación, “rinde un merecido homenaje” a la toma de posesión del Estrecho de Magallanes por la goleta “Ancud”.
La medida, tal como se manifestó durante la votación, “rinde un merecido homenaje” a la toma de posesión del Estrecho de Magallanes por la goleta “Ancud”.