Así, las noches de todas las regiones del país se iluminaron gracias a cientos de actividades programadas en más de 200 museos, galerías, recorridos patrimoniales, espacios y centros culturales. La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, encabezó una multitudinaria inauguración en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde se realizó un recorrido por las salas de exposiciones y se presentó el Grupo Cámara Boecio.
La iniciativa, que espera repetirse anualmente y está inspirada en "Museos de Medianoche", regresó tras seis años y tiene como objetivo de fomentar la participación gratuita de la ciudadanía en actividades culturales, como visitas a museos, espacios museales, galerías de arte y recorridos patrimoniales en horario extendido a partir de las 17:00 horas y programación especial.
En la región, participaron media docena de espacios cubriendo las cuatro provincias del territorio. En Punta Arenas, Taller Salaocre recibió a alrededor de 30 personas interesadas en conocer el quehacer de este espacio independiente de creación en Artes Visuales dedicado al desarrollo y exhibición de obras de estilo figurativo y realista. A cargo de los hermanos Mauricio y Raúl Valencia, funciona desde 2014 y entre sus actividades figuran exhibiciones periódicas de obras de artistas locales sin costo alguno para los expositores. Visitó el lugar la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Herrera, y agradeció "a las organizaciones e instituciones que se sumaron a la Noche de Museos en la región, pues nos ayudan con el objetivo de promover y conectar a la ciudadanía con nuestros bienes culturales, que marcan el sello identitario en cada uno de los territorios. La idea es generar más espacios para que valoremos y cuidemos nuestro patrimonio cultural".
También en Punta Arenas, el Museo de Historia Natural Río Seco (Juan Williams 012812), abrió recorridos guiados hasta las 22:00 horas en los que participaron alrededor de 350 personas, una veintena de las cuales llegó en un bus para traslado gratuito que partió desde la Plaza de Armas Muñoz Gamero, dispuesto por la Dirección Regional del Serpat. Por su parte, el Museo del Recuerdo ofreció un recorrido guiado por las siete casas adaptadas como pabellones museales con el relato histórico de Ramón Obando, además de un entretenido "Bingo patrimonial" que concitó un alto interés de los más de 400 asistentes. La jornada cerró con chocolate caliente y churros.
En Puerto Natales, el Museo Histórico Municipal de Natales se hizo presente con una edición especial de "Tardes de Cine en el Museo" con la exhibición de los documentales "Alberto Caro, pescador y navegante" y "El Botón de Nácar", en los que participaron más de 15 personas. En tanto, el Museo Municipal Fernando Cordero Rusque de Porvenir ofreció visitas guiadas, exhibición documental y un sorteo en el que participó medio centenar de asistentes.
Finalmente, el Museo Territorial Yagan Usi - Martín González Calderón del Serpat ofreció en Puerto Williams la actividad "Yagán kukana lakaj, Noche de cocina yagán", que consistió en una degustación de comida Yagan tradicional para dar a conocer y disfrutar de distintas preparaciones con los ingredientes básicos de esta cultura, tales como centolla, mariscos, hongos y carnes. El director de dicho espacio, Alberto Serrano, destacó la excelente recepción que tuvo esta invitación en la comunidad, "tuvimos un récord de visitas en ambos ambientes (interior y exterior). Entre las 20:00 horas y medianoche estuvimos permanentemente llenos, entre la degustación y las visitas guiadas. Como equipo estamos muy contentos pues recibimos muy buenos comentarios de quienes asistieron".