18 de septiembre de 2012
La obra musical y visual de la banda magallánica MANTIZA se encuentra disponible a través de Internet. Cerca de un año le llevó al ex integrante Rafael Cheuquelaf (hoy parte del dúo LLUVIA ACIDA) el reunir el material audiovisual existente, mucho del cual se encontraba disperso. Tal es el caso del videoclip «Alma de Bruja», grabado en 2000 por Carol Vieytes en el Palacio «Braun Menéndez» y que permaneció 12 años sin editar. En total se rescataron 17 videos, entre clips y presentaciones en vivo, todos los cuales están ahora disponibles en el portal You Tube. Asimismo, también se digitalizaron los seis discos de estudio de la banda. Todo este material se encuentra disponible a través del grupo de Facebook http://www.facebook.com/mantizarockmagallanico, el cual también incluye fotografías, notas de prensa de la época y afiches.
MANTIZA se formó en 1992, como un proyecto musical en torno a las canciones de Cristian Ponce (voz y guitarra), al que se sumaron Cristian Díaz (batería) y Rafael Cheuquelaf (bajo y teclado). Este trío debutó en una exposición realizada en enero de 1993 en el desaparecido Salón Comunal de Punta Arenas. En 1994 se integran Christian Formoso (bajo) y Marco Alvarez (guitarra eléctrica), quienes terminan de darle un sonido más sólido y profesional. El ahora quinteto graba el disco «El Refugio», editado bajo etiqueta Hariján Records en 1995. Este es el primer disco de Rock Magallánico que presenta solo temas inéditos en un formato larga duración y MANTIZA se convierte en la punta de lanza de un movimiento de bandas regionales que apuestan por sus propias composiciones, inspiradas mayoritariamente por el Grunge y el llamado «Rock Alternativo». Posteriormente y con distintas formaciones siempre encabezadas por Cristian Ponce, se editan los discos «Final del Juego» (1996), «Las Canciones Favoritas de Eliana Prat» (2001), «El Fin del Horizonte» (banda sonora del mediometraje homónimo de Harry Molina, 2001), «La Banda Elástica» (2002) y «Aderias» (2006). Durante su existencia, gran cantidad de músicos regionales colaboraron tanto en las grabaciones como en las presentaciones en vivo, como Patricio Ulloa (Tabú, Tributo a Soda Stereo), Ricardo Palma (Frozen), Marcelo Vargas y Carlos Parra (In Memoriam), entre muchos otros. También artistas de otras disciplinas colaboraron en este proyecto musical, como los escritores Jaime Portas y Cristian Soto (producción), Alejandra Rojas (ilustraciones), Carol Vieytes y Alejandro Muñoz (fotografías). Finalmente, y tras una década de trabajo, Cristian Ponce disuelve el grupo y se radica en Santiago.
Se espera a futuro editar un documental que cuente la historia de esta banda, sin duda reflejo de un período especialmente creativo de la Música Magallánica.
Fiscalía instruyó al laboratorio de criminalistoca de Carabineros Labocar Magallanes para realizar los peritajes correspondientes en el sitio del suceso
Fiscalía instruyó al laboratorio de criminalistoca de Carabineros Labocar Magallanes para realizar los peritajes correspondientes en el sitio del suceso