22 de abril de 2008
Sea cual sea la razón, lo cierto es que los problemas que enfrentan, sobre todo los estudiantes, pero no sólo ellos, para conseguir locomoción colectiva cada mañana, continúa siendo una realidad. Los diagnósticos están hechos, solo que el tema volvió a la palestra, luego de que el gremio de los taxis colectivos anunciaran el alza de pasajes a $350. Esto originó la movilización de los estudiantes, y recién entonces, el asunto volvió a estar en tabla. Claro el diagnóstico: esto es que la locomoción mayor está en franca extinción, y que los estudiantes deben utilizar como único medio para llegar a sus establecimientos educacionales, el taxi colectivo, y desembolsar una cifra importante en aquello, lo que resta es encontrar de inmediato una solución. Se ha propuesto disponer de buses en los horarios punta, y otras ideas con el fin de paliar este grave problema. Sin embargo, el tema continúa sin solución. Ya anteriormente, cuando los estudiantes en todo Chile se movilizaron, y remecieron todos los ámbitos de nuestro país, exigiendo el término de la LOCE, la preocupación por la realidad que enfrentan los estudiantes de nuestra ciudad también estuvo entre los puntos que se negociaron. En la oportunidad se señaló que se buscaría una fórmula para que los educandos tuviesen posibilidad de utilizar el transporte menor, cancelando un monto especial, fórmula que requería del apoyo del Estado. Nada de eso ocurrió, y los problemas hoy continúan.
Cuando estamos entrando de lleno a lo que parece ser un crudo invierno, es urgente remediar este problema, y brindarles a nuestros niños y jóvenes una solución como la que merecen.
Mientras tanto, a esta demora que complica la economía familiar de los puntarenenses, y que hace padecer a tantos estudiantes, damos hoy nuestra Oveja Negra de Polar.
La recién asumida administración municipal de Puerto Natales se encuentra enfrentando una crisis financiera de proporciones alarmantes.
La recién asumida administración municipal de Puerto Natales se encuentra enfrentando una crisis financiera de proporciones alarmantes.