24 de febrero de 2013
La Comisión de Defensa Nacional solicitó a la Sala analizar el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que tipifica como delito conductas relacionadas con la comercialización de fuegos artificiales (Boletín N° 8612-02) en general y en particular a la vez, en el primer informe que deberá emanar esta instancia.
Este acuerdo fue alcanzado el 15 de enero pasado, oportunidad en que la Comisión escuchó a representantes de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) y de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaquimen), quienes manifestaron la importancia de modificar la Ley N° 17.798 que sanciona la fabricación, importación, transporte, almacenamiento y distribución de fuegos artificiales.
El 5 de marzo la Comisión deberá continuar con el estudio de la propuesta que busca garantizar la seguridad de la población que se ve expuesta a graves quemaduras por manipular dichos artefactos que no cuentan con las autorizaciones respectivas. Esta situación aumenta explosivamente a fines de cada año, cuando centenares de niños se ven lesionados al utilizar fuegos artificiales los días previos a navidad y año nuevo.
En lo concreto, el proyecto sanciona como falta el uso de fuegos artificiales, acciones que serán conocidas por los Juzgados de Policía Local. A su vez, sanciona con presidio menor en su grado mínimo a quienes fabriquen, importen, comercialicen, distribuyan, vendan y entreguen dichos elementos.
Durante la jornada se analizaron los contenidos de la propuesta consensuada por el Servicio Local de Educación Pública junto a dirigentes gremiales.
Durante la jornada se analizaron los contenidos de la propuesta consensuada por el Servicio Local de Educación Pública junto a dirigentes gremiales.