22 de mayo de 2023
Durante las últimas semanas, según el informe de Vigilancia de Virus Respiratorios entregado por el Instituto de Salud Pública del Ministerio de Salud, las enfermedades respiratorias aumentaron en un 40% este invierno.
Entre las enfermedades que destacan, se encuentra la influenza con un aumento del 35% y el virus sincicial con un 34%. En ese sentido, los expertos aseguran que es fundamental conocer la diferencia de los síntomas.
Al respecto, la médica Javiera Kreft, broncopulmonar infantojuvenil de la Clínica Santa María indicó que estos virus “pueden evolucionar de peor manera, hacer neumonías, cuadros respiratorios graves. Por eso, además, en el caso de la influenza o el coronavirus es importante que se vacunen, porque disminuyen las complicaciones”.
Una de las enfermedades más comunes en esta época, es el resfriado y corresponde a una infección de origen viral y sus principales síntomas se encuentran los estornudos, tos ocasional, secreción y congestión nasal, y fiebre por un par de días.
Por su parte, el médico Daniel Gambarrotti, pediatra Clínica Dávila Vespucio explicó que “debemos manejar la temperatura alta y el malestar con antigripales. Además, se aconseja mantener una buena hidratación, no sobre abrigar, dar alimentos livianos y frescos“.
Mientras que, en el caso de la influenza, es una afección aguda que puede desencadenar cuadros leves o graves como neumonía, entre sus principales síntomas está la fiebre, incomodidad en el pecho, tos, dolor muscular, cefalea, fatiga y debilidad.
“Se transmite a través del contacto directo con saliva y secreciones nasales del enfermo, cuando tose o estornuda, y otras personas entran en contacto con esas gotitas infectadas con el virus que quedan en el aire”, aclaró el médico Roberto Olivares, jefe de infectología de la Clínica Dávila.
Finalmente, el virus respiratorio sincicial se presenta con síntomas similares al resfriado común: congestión nasal, tos seca, poca fiebre y dolor de garganta. Sin embargo, puede llegar a causar neumonía o bronquitis produciendo fiebre alta, tos intensa y respiración con un silbido al momento de exhalar.
Fuente: adnradio.cl
Los hechos se desencadenaron cuando los fiscalizadores de la Aduana de Punta Arenas seleccionaron para revisión física el vehículo que ingresó al control fronterizo.
Los hechos se desencadenaron cuando los fiscalizadores de la Aduana de Punta Arenas seleccionaron para revisión física el vehículo que ingresó al control fronterizo.