13 de junio de 2025
Este viernes 20 de junio comienza la tradicional novena en honor a San Pedro, patrono de los hombres y mujeres de mar. La celebración religiosa se llevará a cabo en la Iglesia Jesús de Nazaret, ubicada en Pedro Aguirre Cerda 549, Punta Arenas. La reconocida comunicadora Alejandra Vera Moya, conocida popularmente como "La Jana", nos mostró en una emotiva entrevista cómo se están llevando a cabo los trabajos de limpieza y hermoseamiento de la imagen de San Pedro. Esta imagen, símbolo de fe y protección, ha sido por años parte del Mercado Municipal. Al término de la novena está contemplada una procesión, cuyo recorrido dependerá de las condiciones climáticas. La imagen será llevada hasta el muelle de los pescadores en Barranco Amarillo por hombres, mujeres y familiares de quienes viven del mar. Posteriormente, la imagen será resguardada hasta su próxima aparición, durante la gran procesión del Santo de Nazaret que se realiza en el mes de agosto. Durante los preparativos y decoraciones conversamos con María Mancilla Vargas, ex presidenta de la Agrupación Hombres de Mar, y su hija, Nataly Cárdenas Mancilla, actual tesorera de la agrupación. Ambas destacaron la importancia de estas tradiciones como un legado profundo que llevan en el corazón y que buscan mantener vivo para las nuevas generaciones. Lucila Vera González y Gladys Paillacar Millalonco también son parte fundamental de esta celebración. Lucila, quien cada año transporta la imagen de San Pedro en su camión, recuerda con fuerza y esperanza su historia ligada al mar: “Tuve mi lancha, pero malas contrataciones me hicieron perderla... igual seguimos adelante”, nos cuenta con convicción. “Aquí vamos, trabajando y pidiendo a nuestro santo patrono que nos traiga sanos y salvos, y nos ayude a llevar el sustento del mar a nuestras casas”. Gladys, por su parte, comparte desde el corazón los difíciles momentos que ha vivido, como la pérdida de su hija. A pesar del dolor, que aún se percibe en su mirada, continúa su camino con paciencia y amor, adornando la imagen del santo y pidiendo por todos quienes trabajan en el mar. Ella, al igual que muchas familias, mantiene viva una herencia ancestral profundamente ligada al océano. María y Nataly explicaron que el primer día de la novena estará dedicado especialmente a las familias que han perdido a algún ser querido en el mar. Se invita a asistir con un retrato del fallecido, para hogar por cada uno. En esta misa, el sacerdote entregará a cada familia una vela bendecida, como símbolo de luz, memoria y esperanza, para llevarla a sus hogares.
Nota. Alejandra Vera Moya
Respecto a los 25 mil funcionarios públicos que viajaron estando con licencias médicas, 92% cree que deberían devolver los dineros.
Respecto a los 25 mil funcionarios públicos que viajaron estando con licencias médicas, 92% cree que deberían devolver los dineros.