21 de enero de 2008
EL PAPA ESTARÍA EN EL ACTO POR 30 AÑOS DE MEDIACIÓN QUE EVITÓ LA GUERRA CON CHILE
La ceremonia se llevaría a cabo en la misma zona que estuvo en disputa a fines de la década del 70: las islas Picton, Lennox y Nueva, todas en el limítrofe canal Beagle al sur de Tierra del Fuego. El […]
La ceremonia se llevaría a cabo en la misma zona que estuvo en disputa a fines de la década del 70: las islas Picton, Lennox y Nueva, todas en el limítrofe canal Beagle al sur de Tierra del Fuego.
El papa Benedicto XVI podría asistir al acto de conmemoración de los 30 años de la mediación papal que evitó que Argentina y Chile se enfrentaran en una guerra, según dijo la presidenta chilena Michelle Bachelet.
«Se cumplirán los 30 años desde que firmamos la paz y haremos un acto en una zona común entre Chile y Argentina», señaló la mandataria en la ciudad de Punta Arenas.
«Hemos invitado al Secretario de Estado Vaticano y, quién sabe, en una de esas nos sorprende el Papa y viene también, porque creemos que acá, en esta región, podemos efectivamente decir que tenemos un compromiso con la paz», agregó.
Chile y Argentina organizan para fines de este año un acto que recordará que a finales de 1978 los dos países estuvieron a punto de iniciar una guerra por la soberanía de unas islas en el canal Beagle.
La conmemoración se haría en la misma zona que estaba en disputa.
El conflicto bélico fue evitado a última hora, por la mediación del Papa Juan Pablo II. Desde esa fecha los dos países mantienen buenas relaciones diplomáticas.
El papa Benedicto volvería este año a visitar Brasil, -tras su viaje en 2007- ocasión que se aprovecharía para asegurar su asistencia al acto de conmemoración que organizan las presidentas Bachelet y Cristina Kirchner.
Para la misma ocasión ambos países pondrán en funcionamiento una inédita fuerza combinada denominada Cruz del Sur, destinada a actuar en misiones de paz.
El proyecto contempla el funcionamiento de un batallón conjunto de las tres ramas de las Fuerzas Armadas de la Argentina y Chile, que actuarán como una sola fuerza.
El recrudecimiento del conflicto binacional fue impedido por la mediación del papa Juan Pablo II, quien logró que el 8 de enero de 1979 ambos países firmaran en el Palacio Taranco de Montevideo un acta de acuerdo solicitando la gestión eclesiástica para zanjar sus diferencias.
El conflicto -que incluía a las islas Picton, Lennox y Nueva, todas en el limítrofe canal Beagle al sur de Tierra del Fuego- se había iniciado en mayo de 1977, cuando el laudo arbitral de Inglaterra otorgó a Chile la soberanía sobre las tres islas.
La Argentina desconoció el fallo en enero del año siguiente y desde entonces desató una escalada militar que le fue correspondida del otro lado de la cordillera.

Carta al director.
Carta al director.


