18 de agosto de 2018
El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte en mujeres jóvenes; nivel local se detectan entre 15 a 20 casos cada año.
Con un total de 127 mujeres -cifra que superó las expectativas- este sábado el equipo de matronas de HCM realizó de manera voluntaria y en beneficio a la comunidad, una campaña de toma de examen Papanicolau (PAP) gratuito. La instancia buscó incentivar a todas las mujeres a realizarse este examen, dando énfasis en su importancia pues es el único método que detecta alteraciones al cuello del útero o cáncer cervicouterino en etapas precoces.
La actual cobertura de este examen a nivel local es de 60%, cifra claramente inferior a lo esperado, que es un 80%. Es decir, muchas mujeres en edad fértil no se realizan el papanicolau cada tres años como es lo establecido. El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte en mujeres jóvenes; nivel local se detectan entre 15 a 20 casos cada año.
Una de las usuarias que se realizó el examen preventivo es Katherine Muñoz, 27 años quien dijo que “Quizás he sido poco responsable en mi constancia de hacer los exámenes pero vi la campaña en redes sociales y decidí venir junto a mi mamá quien hace tres años también tuvo cáncer cervicouterino (…) Esta iniciativa está súper buena porque es una tremenda instancia para las mujeres, sobre todo que se haga los fines de semana pensando en las mujeres trabajadoras”.
Mientras que Alejandra Fuentealba, Matrona supervisora del Consultorio Adosado de Especialidades de la Mujer HCM señaló que “Estamos súper contentas porque desde temprano ya había mucha gente y las mujeres han mostrado su responsabilidad en cuidar de su salud, incluso le hemos realizado examen a mujeres con más de seis años sin habérselo realizado, por lo tanto es súper bueno generar instancias para tomar conciencia de la importancia de realizarse el PAP para detectar el cáncer en etapas precoces y poder acceder a tratamientos”, enfatizó.
En relación al sistema político, un 43% cree que la reforma más importante es reducir el número de parlamentarios, seguida por limitar la excesiva cantidad de partidos políticos.
En relación al sistema político, un 43% cree que la reforma más importante es reducir el número de parlamentarios, seguida por limitar la excesiva cantidad de partidos políticos.