13 de enero de 2008
Polémica ha despertado en Coyhaique el proyecto que el empresario Claudio Fischer -dueño de numerosos casinos y socio de AquaChile-, quiere desarrollar en un paño de 7 hectáreas que le pertenece y está ubicado en los ex terrenos de la Organización de Ganaderos de Aysén (Ogana). La iniciativa proyectada en el predio -que fue comprado por Fischer hace un par de años-, hoy enfrentan al alcalde de esa localidad, David Sandoval, y a las organizaciones ciudadanas de la zona.
Según indicaron en la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén una de las opositoras al proyecto-, el alcalde manifestó abiertamente sus intenciones de aprobar la construcción de un centro comercial en el paño, para lo cual solicitó al concejo municipal el cambio del plan seccional de esos terrenos con el fin de que se les pueda dar usos comerciales, entre otros.
La información fue confirmada por el alcalde subrogante de Coyhaique, Omar Muñoz, quien expresó que efectivamente el empresario presentó un proyecto a la municipalidad, que contempla la construcción de un centro comercial. Para ello, las autoridades comenzaron a tramitar la modificación del uso de suelo del citado terreno. Este último está catalogado como zona de equipamiento cultural, áreas verdes o establecimientos educacionales.
Muñoz explicó que Fischer se acercó a las autoridades para presentarles una propuesta, que incluye la construcción de comercios, áreas verdes y viviendas. Él (Fischer) concurrió con toda una propuesta y un equipo a la municipalidad. Los concejales escucharon la propuesta y entendieron que era beneficiosa para la ciudad. Esta modificación fue aprobada por todas las instancias y por el concejo municipal el 18 de diciembre, agregó.
El alcalde (s) dijo que la polémica se desató porque, a su juicio, hay algunos privados inquietos con la llegada de nuevos competidores a Coyhaique. Hay algunos oponentes con intereses privados pertenecientes al comercio que creen que se verán afectados, pero eso es relativo… Se pensaba lo mismo cuando llegó Corona o las cadenas de farmacias, añadió Muñoz.
El representante municipal declaró que las autoridades de Coyhaique ven un beneficio en esta iniciativa porque producirá puestos de trabajo y será un lugar de distracción para los habitantes de la zona.
Pero no todos juega a favor de Fischer en esta iniciativa. Ayer, el Consejo Regional de Coyhaique -entidad que corroboraría la aprobación del consejo municipal al cambio de la seccional- rechazó de manera preliminar la propuesta.
Según el alcalde (s), esto se explica porque el Gobierno Regional prefirió postergar la decisión para el regreso del feriado administrativo. A juicio de Muñoz, esto se produjo por una descoordinación en la entrega de los antecedentes de la propuesta al Consejo Regional y no por razones de fondo.
La presidenta de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa), Miriam Chible, señaló que el desacuerdo con la iniciativa pasa porque este es un terreno que fue entregado gratuitamente a Ogana y porque constituye patrimonio cultural de la ciudad.
Según la presidenta de Codesa, a su oposición se suma la de la Cámara de Comercio Coyhaique y la del Colegio de Arquitectos de la zona.
La tercera campaña de recepción reunió residuos peligrosos para su correcta disposición, en el marco de acciones comunales por la sostenibilidad.
La tercera campaña de recepción reunió residuos peligrosos para su correcta disposición, en el marco de acciones comunales por la sostenibilidad.