30 de septiembre de 2012
– Los interesados son formados para trabajar durante la temporada 2012-2013 en las áreas silvestres protegidas que la Corporación administra en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
En el marco de las acciones contenidas en el Plan Integral de Mejoramiento de la Gestión del Parque Nacional Torres del Paine se realiza simultáneamente en Punta Arenas Puerto Natales el Curso Básico Abierto para Guardaparques. La actividad formativa no tiene costo alguno para los participantes, en su mayoría jóvenes que egresan este año de enseñanza media y estudiantes de la Universidad de Magallanes.
En esta convocatoria del curso participan 37 jóvenes en Punta Arenas y 15 en Puerto Natales. Entre los que aprueben esta instancia formativa se seleccionará a aquellos que cubrirán los 24 cupos de guardaparques transitorios que CONAF requerirá para el próximo mes.
Los jóvenes reciben formación en materias propias de CONAF, servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, así como en un módulo de Atención al Cliente, ofrecido por la Caja de Compensación Los Andes. Todas las clases que abordan temáticas como biología, geología e incendios forestales fueron dictadas por funcionarios de la Corporación pues, a juicio del administrador del Parque Nacional Torres del Paine, Guillermo Santana quien mejor puede enseñar a otro a ser guardaparque, es un guardaparque. Todos los relatores de estos talleres cuentan con currículum avalados por años de experiencia.
El equipo de profesores estuvo integrado, además de Santana, por Marcelo Martínez, Eduardo Fueyo, Michael Arcos, Mauricio Ruiz, Alejandra Silva, Valeria Cano, Carla Hernández, Carlos Barría (en la foto), Juan Ivanovich, John Revello, Rodrigo Fernández y Luis Miguel González.
Guillermo Santana destacó la realización de este taller, iniciativa contenida en el Plan Integral de Mejoramiento de la Gestión del Parque Nacional Torres del Paine que está implementando CONAF, pues acciones como ésta nos permiten cambiar la tendencia perversa que hemos tenido por cuatro décadas: hacer guardaparques por contrato. Ahora queremos que demuestren antes sus capacidades y competencias, ya que una de las exigencias para los contratos de guardaparques transitorios es haber aprobado este curso básico. No queremos que entre más gente sin capacitarse.
Acerca de las vacantes que se producirán para trabajar en el Parque durante la próxima temporada, acotó que nosotros haremos llamados apenas éstas se produzcan. Al respecto, el Director Regional de CONAF, José Fernández Dübrock, señaló que se espera contar para el período estival 2012-2013 con 40 guardaparques transitorios: en octubre contrataremos 31 personas, para llegar a 36 en noviembre y 46 en diciembre.
Después de un fin de semana marcado por altas temperaturas en la zona central de Chile, el inicio de semana traerá un alivio con la llegada de aire más fresco y lluvias en al menos siete regiones del país.
Después de un fin de semana marcado por altas temperaturas en la zona central de Chile, el inicio de semana traerá un alivio con la llegada de aire más fresco y lluvias en al menos siete regiones del país.