7 de septiembre de 2023
La Ministra de Obras Públicas, Jessica López, encabezó esta mañana la ceremonia de lanzamiento de la actualización del Plan de Cambio Climático para la Infraestructura y Edificación Pública, iniciativa que contará con la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo, y que busca abordar los desafíos que tiene el país en esta materia.
«Tenemos que incorporar de verdad el cambio climático en nuestra infraestructura y lo vamos a hacer con un nuevo estándar dado por la Ley Marco de Cambio Climático, aprobada el año pasado y que incorpora la economía circular y soluciones basadas en la naturaleza, todo ello enmarcado en procesos participativos», informó la ministra López, quien estuvo acompañada por los subsecretarios del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño y de Hacienda, Heidi Berner.
La secretaria de Estado explicó que si bien hay infraestructura y edificación en nuestro país que se ha adaptado en algunos aspectos al cambio climático: «Aún tenemos mucho por delante y tenemos que seguir aprendiendo para conocer cómo vivir con nuestra naturaleza y con los efectos de eventos como los que hemos vivido durante el último tiempo en nuestro país con grandes incendios forestales o intensos sistemas frontales».
«En este proceso de adaptación de nuestro plan será muy importante la participación ciudadana. Hay que conversar con los territorios y parte de eso es reconocer la diversidad de nuestra geografía y de las comunidades que lo componen, además de su historia y su memoria», agregó la titular del MOP.
Por su parte, el Director General de Obras Públicas, Boris Olguín, resaltó la necesidad de que este proceso se debe articular con distintos actores de la sociedad civil y sector privado, para lo que es importante dar a conocer la importancia del Cambio Climático a la ciudadanía, reconociendo las particularidades de los territorios y las zonas de riesgo. «Necesitamos más y mejor participación ciudadana, que no sea sólo informativa, que sea temprana, y que incorpore nuevos criterios. Tenemos que hacer pedagogía y trabajar con nuestras direcciones operativas de Vialidad, Aeropuertos, Obras Hidráulicas y Obras Portuarias», explicó.
En tanto, e representante del BID en Chile, Cristián Navas, junto con agradecer la invitación al encuentro, destacó que: «Nos sentimos muy privilegiados de acompañar al MOP y lo hacemos no sólo en el sentido de que nos están pidiendo un apoyo, sino que es parte de nuestro compromiso con estos planes tan importantes para el país y eso es parte de nuestro quehacer», agregó.
Durante el encuentro, organizado por la Dirección General de Obras Públicas y que se realizó en el ministerio de Relaciones Exteriores, participaron representantes del ámbito público, privado y de la sociedad civil, vinculados al área de la infraestructura como: Cámara Chilena de la Construcción, Instituto de la Construcción, programas CORFO, además de representes de universidades, empresas y expertos/as en cambio climático.
Las nuevas instalaciones policiales fueron financiadas con fondos municipales por un monto de alrededor de $95 millones.
Las nuevas instalaciones policiales fueron financiadas con fondos municipales por un monto de alrededor de $95 millones.