28 de marzo de 2024
Un equipo compuesto por personal de la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena y la Oficina Provincial de la Seremi de Salud, realizó visitas inspectivas a locales comerciales de Puerto Williams, con el fin de velar por el cumplimiento de las condiciones sanitarias y de conservación de los productos del mar durante la actual Semana Santa, junto a reforzar la campaña preventiva frente a la marea roja.
La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, informó que actualmente no hay ninguna área abierta para la extracción de mariscos en la zona austral, recordando que los dos sectores habilitados por la Seremi de Salud en febrero pasado para la obtención de ostiones –en Ventisquero España y Seno Ventisquero-, cerraron el 15 de marzo pasado, al iniciarse la veda regional.
"Enfatizamos el llamado a la comunidad a consumir y comprar productos del mar en lugares autorizados para ello. Asimismo, a no extraer estos productos del mar, ya que no cuentan con los respectivos análisis que aseguren que estén aptos para su consumo. En caso de comprar estos productos en el comercio local, deben solicitar que cuenten con el análisis del laboratorio de Salud Pública de la Seremi de Salud, que certifica que están libres de marea roja", sostuvo la máxima autoridad provincial.
Al respecto, el jefe provincial de la Seremi de Salud, Carlos Martin, señaló que "actualmente, en la comuna se está trabajando para poder realizar análisis de muestras de las toxinas paralizante, amnésica y diarreica, para así habilitar puntos de extracción. Se espera que durante el presente año se pueda concretar esta iniciativa".
Entre los lugares concurridos, la comitiva se dirigió hasta "Bodega Pusaki", local comercial que recibió su certificado de autorización sanitaria para la venta de mariscos frescos con los debidos estudios de toxinas aprobados, los cuales están aptos para su consumo.
Cabe recordar que la marea roja se caracteriza por un aumento excesivo en el número de algas microscópicas que hay en el agua. Si bien este fenómeno, que se conoce con el nombre de Floración de Algas Nocivas (FAN), puede producir cambios en el color del agua, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena esto no ocurre, por lo que a simple vista resulta imposible saber si un lugar está afectado o no. La única manera de saber si presentan toxicidad es a través de análisis de laboratorio de la Seremi de Salud.
En nuestra región, las FAN están asociadas a tres tipos de venenos: Veneno Paralizante de los Moluscos (VPM), que puede ocasionar la muerte de las personas; Veneno Diarreico de los Moluscos (VDM), que se sospecha que puede producir efectos crónicos en nuestro organismo, y Veneno Amnésico de los Moluscos (VAM). Entre los moluscos susceptibles de estar contaminados con estas toxinas, se cuentan a la cholga, chorito, almeja, piure, lapa, maucho, navajuela, picoroco, entre otros.
El VPM, VDM y VAM no se eliminan al cocinar los mariscos, ni al utilizar limón, vinagre, u otro tipo de líquido. La mejor manera de prevenir es comprar sólo en lugares autorizados; siempre solicitar el informe de análisis del laboratorio de la Seremi de Salud, y extraer mariscos sólo de áreas abiertas y siempre analizarlos en el laboratorio de la Seremi de Salud.
Una dura crítica a las trabas y la burocracia que enfrenta el sector salmonero en Chile, plantearon los principales ejecutivos del sector. El debate se dio en un seminario organizado por Deloitte y gremios salmoneros.
Una dura crítica a las trabas y la burocracia que enfrenta el sector salmonero en Chile, plantearon los principales ejecutivos del sector. El debate se dio en un seminario organizado por Deloitte y gremios salmoneros.