2 de agosto de 2024
Con total éxito finalizó el curso de Fortalecimiento del conocimiento técnicos sobre Áreas Marinas Protegidas (AMP) para Pueblos originarios de la Región de Magallanes, que permitió certificar a 29 integrantes de las comunidades Kawésqar y Selk’nam.
El proyecto conjunto entre la Seremi del Medio Ambiente de Magallanes, la Wildlife Conservation Society Chile (WCS) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), nace a partir de la solicitud de las comunidades y se enmarca en el desarrollo de diversas acciones educativas en torno a la implementación de los planes de manejo de áreas marinas costeras protegidas.
Sobre el curso
Las capacitaciones que se desarrollaron de manera online fueron dictadas por diversos profesionales y académicos nacionales e internacionales, con un enfoque ligado a los derechos de los pueblos originarios y su relación con las AMP.
El programa de capacitación fue co-construido con los participantes, donde se consideraron temáticas de interés, entre ellas: los ecosistemas marino-costeros, las amenazas que afectan los objetos de conservación, la conservación y preservación del patrimonio cultural, gobernanza e implementación del SBAP, entre otros.
El seremi de Medio Ambiente en Magallanes, Enrique Rebolledo Toro, destacó la realización del curso, señalando que este permite a las comunidades tener una mayor participación en las tomas de decisiones.
En tanto, la coordinadora del Programa de Conservación Marina de WCS Chile, Daniela Droguett, detalló que desde marzo hasta junio se abordaron distintas temáticas respecto al cuidado y el monitoreo de las distintas especies que existen en las áreas protegidas.
El integrante de la Comunidad Kawésqar isla Dawson, Alfonso Cárcamo, quien fue parte de las dos versiones del curso como participante y también como expositor, compartió su positiva experiencia.
“El curso fue maravilloso en el sentido del aprendizaje desde ambas partes, tanto científica como desde las ciencias indígenas, porque el pueblo originario también tiene su ciencia, que son los aprendizajes de hace más de seis mil años que tenemos nosotros. Sería súper bueno que se sigan dando estas instancias", comentó.
El curso, además incluyó una jornada de navegación, con el fin de realizar actividades de monitoreo de objetos de conservación del área protegida, a partir de dicha experiencia se realizó un microdocumental que ya se encuentra disponible en las redes sociales de la Seremi del Medio Ambiente de Magallanes y WCS Chile.
Fuente: diariosostenible.cl
Inversión asciende a $20.000 millones:
Inversión asciende a $20.000 millones: